La evacuación de una barométrica de la Intendencia de Florida en un predio privado lindero al río Santa Lucía, a pocos kilómetros de Villa Independencia, derivó en el inicio de una investigación interna de la comuna para determinar si se hizo en el lugar dispuesto para tales fines o en uno diferente. Ayer de tarde la diaria confirmó, in situ, que es el mismo predio, aunque también pudo corroborar que existe una diferencia en la distancia que hay entre éste y el río respecto de la señalada por el edil frenteamplista Guillermo Dati. Mostrando fotos y videos, el edil había denunciado que el camión de la barométrica descargaba su contenido a la vera de un camino vecinal cercano a la ruta 77, sobre una cañada que -según sostuvo - desemboca en el río Santa Lucía a 200 metros del lugar.

La intendenta Macarena Rubio admitió ayer que en Independencia, como en otros puntos del departamento en los que no hay plantas de tratamiento de OSE, la descarga de las barométricas se ha hecho, al menos desde la década pasada, en predios rurales privados. “La Dinama [Dirección Nacional de Medio Ambiente] y la Dinagua [Dirección Nacional de Agua] están en conocimiento, pero no nos han dado una solución alternativa”, sostuvo Rubio, para quien en la mayoría de las localidades del interior se vive “una emergencia sanitaria por carecer de sistemas de saneamiento”. La responsabilidad, dijo, es de OSE y del gobierno nacional, que “no tiene ni en miras ni en proyectos, ni en el corto ni en el mediano plazo, soluciones definitivas de saneamiento para estas localidades del interior”. En 2014 la intendencia le había respondido a Dati un pedido de informes señalando los lugares en los que se realizaban las descargas. De 13 localidades indicadas en el informe, en ocho la descarga se hace en predios particulares. Sin embargo, no se informó que existiera un predio para Villa Independencia ni para Cerro Colorado, donde en 2013 Dati denunció una situación similar.

En la visita al predio efectuada ayer por la diaria se pudo constatar que a 200 metros del sitio en el que se realiza el vertido hay una cañada que cuatro kilómetros después desemboca en el río Santa Lucía. En distancia recta, el predio está a 1.400 metros del río.

Dati apuntó que aunque el vertido no vaya directo al río, hay que tomar en cuenta que en Villa Independencia OSE abastece a la población con aguas subterráneas tomadas de un pozo semisurgente ubicado muy cerca de allí.

El titular del predio, Roberto Lamela, contó que el primer permiso para volcar en el predio lo solicitó una barométrica privada durante la administración del frenteamplista Juan Francisco Giachetto, y que en la actual gestión (encabezada por Carlos Enciso) lo solicitaron funcionarios municipales. “Siempre fue verbalmente”, explicó. En principio se le colocaban unas mangas a la barométrica para que el contenido quedara en una pradera. “Sirve como fertilizante”, dijo. Últimamente, añadió, lo hacen directamente sobre el alambrado. “Creo que para no pasar mucho trabajo colocando las mangas”, comentó.