Desde hace un mes la población de Maldonado tiene agua de color y olor a tierra; la Laguna del Sauce está enferma. Por este motivo, y la “negligencia” de las autoridades de OSE y del gobierno, según el diputado del Partido Colorado Germán Cardoso, ayer se llevó adelante una interpelación a la titular del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Eneida de León. También hubo cuestionamientos del diputado Enrique Antía, candidato a la Intendencia de Maldonado por el Partido Nacional. El Partido Independiente (PI) y los diputados blancos y colorados solicitaron la destitución del presidente de OSE, Milton Machado, y del director de la Unidad de Gestión Desconcertada (UGD) de Maldonado, Jorge Hourcade. El diputado frenteamplista y ex intendente del departamento Óscar de los Santos aseguró que “no son necesarias las medidas drásticas”, que el agua es potable, que el gobierno “se hizo responsable” de la situación y que la solución a corto plazo es “seguir potabilizando”. La bancada oficialista consideró “plenamente satisfactorias” las explicaciones de la ministra y respaldó las medidas adoptadas por el MVOTMA.

Una cara

De León afirmó que la Laguna del Sauce “presenta un grado de contaminación elevada”, a raíz de la agricultura en la zona y la recepción de saneamiento de las viviendas cercanas. Agregó que la cuenca posee “un nivel anormalmente alto de nutrientes” que favorece la aparición de algas tóxicas. En ese sentido dijo que apareció un alga que “se identifica con aguas mucho más cálidas y de la que no se había tenido registro previo”, y “que las consecuencias del cambio climático” también repercuten. Aseguró que “al gobierno no le va a temblar la mano para aplicar multas o sanciones que garanticen la calidad del agua”, y que ya se comenzó a aplicar un plan para monitorear el nivel de contaminación. Por su parte, Machado afirmó que se trata de “un evento excepcional propiciado por la situación en la cuenca de la laguna” y que “no presenta consecuencias para la salud”.

De los Santos ratificó lo dicho por Machado y aseguró que “el agua es apta para el consumo humano”. Explicó que “tuvo un problema de potabilidad por el olor y el sabor, que está confirmado por el Ministerio de Salud Pública y los laboratorios de OSE”. Al igual que la ministra, el diputado considera que “el problema serio” está en las cuencas, en este caso en la Laguna del Sauce, “donde por años se produjo sin tomar medidas cautelares en el manejo de los suelos y la polución, y se desarrollaron urbanizaciones ilegales en la década de 1960”. Por ejemplo, La Capoeira, que carece de saneamiento y cuyas aguas residuales no se tratan. “Este conjunto de actividades le agregaron la carga de nitrógeno y fósforo a la laguna, y, en el marco del cambio climático, cuando sube la temperatura, la luminosidad del agua es más transparente y el calor se mantiene por más tiempo, lo que hace que florezca este tipo de algas”, explicó. “Esto no cambió en términos reales las condiciones del consumo del agua, sí dañó a la gente: era intomable”, añadió.

El diputado considera que el desafío está en “la recuperación de nuestras principales cuencas y reservas de agua dulce”, y advirtió que hay que prepararse “porque va a haber otras manifestaciones” de esta problemática. “El proceso de recuperación de la cuenca va a llevar años”. En cuanto a las medidas a tomar, indicó que hay que “prohibir que en una faja contigua a la laguna se produzca soja, evitar la pesca furtiva, asegurar el control de los fertilizantes e impedir que siga creciendo la vegetación. Quien quiera solucionar esto en el día y tenga una propuesta, está mintiendo”, aseveró. Además, agregó que OSE y la sociedad civil están trabajando de forma coordinada “para abastecer algunos lugares con agua en camiones”.

La otra

Sin embargo, desde la oposición se le cuestionó a De los Santos por qué no se saneó La Capoeira mientras estuvo a cargo del gobierno departamental (2005-2015). Según dijo, estaba previsto en el presupuesto (2010-2015), pero “es un largo proceso”. Apuntó que OSE tiene que “invertir seis millones de dólares para llevar el saneamiento a la planta de tratamiento con un sistema de bombeo que pasa por arriba de Punta Ballena hasta Rincón del Indio”. En total, la obra de infraestructura “lleva más de 130 millones de dólares; no tiene precedentes”, manifestó. “Ésa es la estrategia que ha tenido el gobierno, ya que el saneamiento no se resuelve en un solo acto”, indicó.

En su intervención, Cardoso afirmó que es necesario y urgente “declarar situación de emergencia y tomar decisiones drásticas”, y sostuvo que “el riesgo sanitario sigue estando”. Afirmó que “se le ha ocultado a la población los análisis que dicen que [en el agua] hay cianobacterias muy tóxicas que pueden producir, en la medida en que se consuman en altas dosis, daños irreversibles a la salud”. En ese sentido, dijo que no entiende “cómo personas que tienen responsabilidades públicas pueden animarse a la ligera a aseverar que no produce ningún tipo de daño ni lesión a la vida de las personas”. “Lo que no aclaran es que las microcistinas encontradas en el agua de Maldonado son diez veces más potentes que el cianuro. De eso no se habla”, añadió. Como solución, propuso que se comience a aplicar el proyecto Algas, formulado por la Universidad de la República y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay, que prevé anticipar “este tipo de situaciones, detectar las algas que están creciendo y qué toxinas van a tener”. También señaló que es imprescindible crear un “área de contención en torno a la laguna, prohibir la agricultura que utiliza agrotóxicos que dañen” y declarar el área “especialmente protegida”. “La burocracia no ha sabido responder a las adversidades”, afirmó.

Otro de los planteos de la oposición refirió a la “negligencia”: acusa al gobierno de “no haber tomado medidas ambientales antes”, según dijo Antía. Cardoso afirmó que “estamos lejos de electoralizar esta interpelación” y que nadie “tiene la calculadora en la mano”. “Quizá quienes no quieren discutir sí la tengan”, añadió en referencia al diputado frenteamplista, quien, al igual que el resto de su bancada, incluido el candidato a la intendencia Darío Pérez, había votado negativamente el pedido de interpelación a la ministra.