El Instituto Nacional de la Juventud (Inju) presentó ayer los datos de la tercera Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud, con datos de 2013 que realizó en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y otras instituciones públicas. De los 886.376 jóvenes de entre 12 y 29 años que viven en Uruguay, el formulario de encuesta fue aplicado a 3.824 de ellos, y no se recabaron datos en localidades de menos de 5.000 habitantes.

La encuesta señala que 20% de los jóvenes tiene hijos, porcentaje que aumenta según la edad y que disminuye según el nivel de ingresos de la persona. Además, 38,4% de los jóvenes se “emancipó” del hogar de sus padres o tutores, porcentaje que asciende en los hogares de menores ingresos. El estudio muestra también que tres cuartas partes de los encuestados empezó a trabajar antes de los 20 años; en particular los varones antes que las mujeres y las personas del interior antes que las de la capital. Además, dos terceras partes de los jóvenes consiguen su primer trabajo “a través de amigos, familiares o conocidos”, mientras que las principales razones por las que trabajan son “para sostener o ayudar al hogar” y “para independizarse”, que sumadas se llevan 80% de las respuestas.

Los jóvenes participan mayormente en actividades recreativas antes que en instancias políticas u otras vinculadas a la toma de decisiones, que aparecen en los últimos lugares entre las respuestas, mientras que 65% realiza actividades de voluntariado. Además, 52,6% no está de acuerdo con la afirmación de que “la crianza de los hijos debe ser tarea primordial de las mujeres”, y 31,9% sí lo está; 28,8% de los varones está de acuerdo con que “es preferible que las mujeres atiendan a sus hijos en lugar de salir a trabajar”, cifra que baja a 14,6% entre las mujeres.

Según la encuesta, 22,8% consume cigarrillos a diario u ocasionalmente, mientras que 48% alguna vez tuvo acceso a marihuana, 17,8% a cocaína, 9,8% a pastillas, 9,3% a pegamento y 6,6% a pasta base. Además, tres de cada diez jóvenes declaran haberse sentido discriminados alguna vez en su vida, y, según respondieron, el ámbito donde mayormente lo sintieron fue en algún centro educativo, al tiempo que el principal factor por el que dijeron haberse sentido discriminados fueron sus características físicas. En materia de cuidados, 35,8% realiza tareas de ese tipo, cifra que varía de acuerdo al sexo (44,1% de las jóvenes y 27,5% de los varones).