EL COMITÉ Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado (PC) decidió ayer hacer suya la posición del senador Pedro Bordaberry y recomendar a los senadores de su partido no votar la venia de Fernando Calloia como presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), dijo ayer a la diaria Germán Cardoso, secretario general del partido.

Bordaberry fue el primer senador que dijo que no iba a votar la venia de Calloia. Luego se le sumaron el nacionalista Carlos Moreira, el Partido Independiente, el Partido Nacional y finalmente su propio partido, en la sesión del CEN. El senador colorado afirmaba que no se puede habilitar a alguien a ejercer un cargo público cuando su situación procesal está en cuestión y deberá ser resuelta por la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Calloia fue procesado por la jueza Adriana de los Santos en 2014 por el delito de abuso de funciones cuando, en su calidad de presidente del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), autorizó el aval para que la aerolínea Cosmo SA participara en el frustrado remate de los aviones de la ex Pluna. Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones Penal de Primer Turno revocó ese fallo. El fiscal Juan Gómez presentó un recurso de casación ante la SCJ, por lo que la corporación debe dirimir el caso.

En tanto, la bancada del Frente Amplio debe decidir si eleva la venia de Calloia al plenario, a pesar de que ya sabe que no contará con los tres quintos necesarios para su aprobación. El senador Ernesto Agazzi explicó que la votación o no de la venia en el cuerpo no incide en el procedimiento dispuesto en la Constitución, que establece que si la venia “no fuese otorgada dentro del término de 60 días de recibida su solicitud, el Poder Ejecutivo podrá formular una propuesta nueva o reiterar su propuesta anterior”, y en esta nueva instancia podrá ser aprobada con mayoría absoluta.

La bancada frenteamplista también deberá resolver qué hace con el nombre propuesto para ocupar la vicepresidencia de la CND, Jorge Perazzo, puesto que si se vota primero su venia, el organismo tendrá un nuevo vicepresidente pero deberá esperar 60 días para que se elija su presidente.

Ayer, tras el pedido de rápida aprobación por parte del Poder Ejecutivo, el Senado votó 16 venias de los integrantes de los directorios de la Administración Nacional de Educación Pública, del BROU, del Banco Central del Uruguay, del Banco de Seguros del Estado, del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay y de la Administración de los Servicios de Salud del Estado.