La Suprema Corte de Justicia (SCJ), por cuatro votos a uno, falló a favor de la absolución de Ricardo Zabala, ex policía que formó parte del Servicio de Información de Defensa (SID) y había sido procesado en 2012 como “cómplice de homicidio especialmente agravado” en la causa que investiga el asesinato de Castro, ocurrido en agosto de 1977.

El voto disidente fue de Ricardo Pérez Manrique. En declaraciones a El Observador, el ministro sostuvo que a su criterio hay “elementos de sobra” para sostener el procesamiento de Zabala. Si bien “la resolución de la SCJ es definitiva”, podría variar “en caso de que aparezcan nuevas pruebas”, algo que consideró “prácticamente imposible”.

En diálogo con la diaria, Hebe, hija de Julio Castro, indicó que todavía no conocía los fundamentos del fallo de la SCJ. Esta decisión ratificó el fallo absolutorio del Tribunal de Apelaciones Penal de 4º Turno, que en mayo de 2014 había revocado el procesamiento de Zabala efectuado en marzo de 2012 por el juez Juan Carlos Fernández Lecchini. La fiscal María Camiño presentó un recurso de casación ante la Corporación, que finalmente ratificó este lunes la absolución del ex policía.

La hija del maestro y periodista cuyos restos fueron identificados en 2011 en una fosa del Batallón 14 de Toledo (Canelones) subrayó que el responsable de este crimen de lesa humanidad “no es sólo Zabala. Él fue un transportador, fue un ejecutor de órdenes, tan culpable como quien dio las órdenes”.

Para reconstruir esta cadena de responsabilidades y mandos, en abril de 2013 la familia Castro solicitó que el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) brinde información sobre “personal ejecutivo” del Batallón 14. Aunque esa información había sido pedida expresamente al ministro Eleuterio Fernández Huidobro mediante dos oficios judiciales presentados por la Fiscalía y por Fernández Lecchini, finalmente fue obtenida hace diez días por medio de un pedido de información pública que los deudos hicieron ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Mediante este recurso consiguieran que el equipo jurídico del MDN contestara y entregara información del predio militar donde fueron hallados los restos óseos del maestro. Hebe no quiso detallar el contenido de estos expedientes, aunque dijo que es material “difícil de evaluar”. “Es información que no está en el expediente judicial penal. Sobre esto estamos trabajando junto a mi abogada, mis hijas y mi sobrino”, añadió.

Con esta decisión del máximo tribunal, el caso queda, por el momento, en la impunidad. La sentencia causó rechazo entre organizaciones de derechos humanos. Desde el Servicio Paz y Justicia (Serpaj) expresaron “vergüenza” ante la sentencia de la SCJ y aclararon: “No bajaremos los brazos, no dejaremos de marchar, no dejaremos de buscar a todos y cada uno de nuestros desaparecidos. No dejaremos de señalar y condenar a cada uno de los responsables de los delitos de lesa humanidad”.