Ayer en la residencia de Suárez y Reyes se realizó una reunión para abordar el desarrollo de la ciencia y la innovación en el país. En ella participaron el presidente de la República, Tabaré Vázquez; el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo; el rector de la Universidad de la República (Udelar), Roberto Markarian; el director del Plan Ceibal, Miguel Brechner; el presidente de la Academia Nacional de Ciencias (ANC), Rodolfo Gambini; y el presidente del Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (Conicyt), Eduardo Migliaro.

Según informó el portal de la Udelar, el encuentro fue solicitado por la Udelar, la ANC y el Conicyt a raíz del proyecto de ley elaborado por el Poder Ejecutivo para la creación de un Sistema Nacional de Competitividad (SNC). Las instituciones están preocupadas porque “los aspectos educativos, sociales, culturales y sanitarios de la ciencia no estaban bien representados dentro de la competitividad”, declaró Markarian después del encuentro. Según agregó, Vázquez les propuso “crear un equipo de trabajo para analizar los temas de ciencia y tecnología en una nueva concepción de los temas económicos” para concebir de forma más amplia el SNC.

Según el rector, en un principio la comisión estaría integrada por representantes de la Udelar, la ANC y Conicyt, y también por Roballo y Brechner; sería creada por medio de un decreto de Presidencia a la brevedad, para que sus integrantes elaboren una opinión antes de la presentación del presupuesto quinquenal.