En una línea similar a lo que habían anunciado los senadores Pedro Bordaberry (Partido Colorado, PC) y Carlos Moreira (Partido Nacional, PN), el senador Pablo Mieres (Partido Independiente, PI) tampoco votará la venia para que el ex presidente del Banco República (BROU) Fernando Calloia pueda asumir como presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo. La postura del PI, que tiene tan sólo un senador, es que no hay disposición para aprobar la venia, al menos hasta que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) se expida sobre la situación de Calloia y ratifique su inocencia en el otorgamiento del aval a la empresa Cosmo.

Calloia fue procesado por la jueza Adriana de los Santos, en abril del año pasado, por el delito de abuso de funciones, debido a su actuación en la concesión del aval a la empresa española Cosmo, única oferente del frustrado remate de los siete aviones de la ex aerolínea Pluna, realizado en octubre de 2012.

Sin embargo, el ex jerarca apeló su procesamiento y dos de los tres jueces del Tribunal de Apelaciones Penal de Primer Turno, Rolando Vomero y Alberto Reyes, revocaron el fallo, entendiendo que la actuación de Calloia no se apartó de la que “correspondía a su cargo”. De todas formas, el fiscal Juan Gómez presentó un recurso de casación ante la SCJ, por lo que ahora la corporación será la que dirima la situación del ex jerarca.

El coordinador de los senadores del PN, Álvaro Delgado, dijo que la bancada nacionalista resolverá qué postura tomará respecto de la venia de Calloia. En tanto, en el PC se llegará a una definición el lunes en la sesión del Comité Ejecutivo Nacional.

La venia de Calloia requiere tres quintos de los votos de la cámara para ser aprobada, pero, en caso de que no obtenga esos votos, en un plazo de 60 días puede ser aprobada por mayoría absoluta, para lo que serían suficientes los votos de los senadores del Frente Amplio.