Los tres candidatos del Frente Amplio (FA) a la Intendencia de Montevideo (IM) y varios de los candidatos a alcaldes y ediles dialogaron ayer sobre políticas de género con la Unidad Temática de las Ciudadanas (UTC) de la fuerza política. La modalidad de la actividad que se organizó ayer durante toda la mañana en La Huella de Seregni contó con una exposición inicial de los candidatos a la IM y de la presidenta del FA, Mónica Xavier, y posteriormente con el trabajo en grupos de discusión entre todos los asistentes, algo no muy frecuente para actividades político partidarias. De la actividad surgieron 429 propuestas y las organizadoras consideraron que cumplió con su objetivo satisfactoriamente, según dijo a la diaria Susana Kaufmann, integrante de la UTC.

La candidata del FA a la IM, Virginia Cardozo (Partido por la Victoria del Pueblo) reflexionó acerca de la incorporación de temas de la llamada nueva agenda de derechos a las reivindicaciones históricas de la izquierda y sostuvo que “estamos en un momento de encuentro de distintas luchas sociales”. Al respecto agregó que el patriarcado es “viejo” e “injusto”, y que la lucha de clases se ve atravesada por otros fenómenos, como la desigualdad de género, la heteronormatividad y la gerontocracia. Citando a la feminista Louise Kneeland, Cardozo aseguró que “la feminista que no es de izquierda carece de estrategia, pero la persona de izquierda que no es feminista carece de profundidad”. La candidata continuó la línea y señaló que la izquierda debe incorporar la lucha por la desigualdad de género, porque de lo contrario “pierde fuerza”, pero también advirtió que si la nueva agenda de derechos no se vincula con las viejas luchas de la izquierda, “se corre el riesgo de que pierda sentido”.

Si bien Cardozo sostuvo que “en su expresión más violenta” el machismo llega a matar a las mujeres, también se refirió a la importancia de erradicar los actos de “micromachismo”, a los que definió como “gestos, miradas y actitudes que colocan a la mujer en el ser sexual y no en el ser social”. Además, señaló que es necesario “reconvertir el vínculo entre hombres y mujeres en un marco de respeto” y que se redistribuya el poder entre ambos. La candidata aseguró que la IM es “pionera” en las políticas públicas en género y señaló que ahora deben ser profundizadas. En concreto, propuso que “al igual que pasa con los análisis jurídicos”, cada política en el departamento de cualquiera de las áreas de las que se ocupa la intendencia tenga un análisis desde la perspectiva de género, para lo que propuso la creación de una asesoría en género y diversidad sexual en la comuna.

En perspectiva

La también candidata y actual senadora por el Espacio 609 Lucía Topolansky habló de tres propuestas concretas para mejorar las políticas de la IM en materia de igualdad de género. En primer lugar, propuso pensar de qué forma las políticas departamentales se insertarán en la implementación del Sistema Nacional de Cuidados, en momentos en que el proyecto de Ley de Cuidados está a estudio del Parlamento. Además, Topolansky propuso poner el énfasis de las políticas de vivienda en las mujeres jefas de familia, porque según dijo, la autoconstrucción “es imposible” para una mujer que trabaja y tiene hijos, por lo que destacó la necesidad de redireccionar las políticas de la cartera de tierras de la IM.

Para este tipo de políticas, la candidata volvió a proponer que se retome el proyecto de ley de fincas abandonadas, y además sostuvo que para los realojos que realice la comuna es posible imitar una normativa contra la violencia de género que se encuentra en la ley que regula al Plan Juntos, que sostiene que si un varón agrede a alguno de los integrantes de la vivienda otorgada debe abandonar inmediatamente la finca. Topolansky también propuso formar a todos los funcionarios de la intendencia en cuestiones de género, porque según dijo, en las recorridas por los barrios constató un “amplio desconocimiento” de derechos y de caminos para acceder a ellos.

El también candidato y senador Daniel Martínez (Partido Socialista) reflexionó que “es lógico” que cueste poner el tema de la desigualdad de género en agenda, ya que es una idea que está arraigada en las sociedades modernas “desde el surgimiento de la propiedad privada”. Martínez estuvo de acuerdo con la propuesta de Topolansky de capacitar a los funcionarios de la comuna para “dar el ejemplo en casa”. Además, el candidato propuso que los municipios del departamento generen políticas de formación para que la sensibilización también se dé en los barrios.

Al igual que Cardozo, Martínez sostuvo que las políticas de género deben ser transversales a todo lo que haga la IM y que también deben ser un “imperativo estratégico de cualquier política”. El actual senador señaló que deben generarse políticas concretas que vayan hacia el empoderamiento de las mujeres, como la conformación de un gabinete equilibrado con respecto a los varones que lo integren.

Tomaron nota

Las propuestas de los distintos subgrupos fueron variadas e incluyeron la necesidad de elaborar políticas de participación igualitaria según cada territorio, y también la necesidad de contar con más centros de educación inicial y con líneas de ómnibus exclusivas para el traslado de escolares, para que sus madres no tengan que llevarlos hasta los centros educativos, al igual que la creación de centros diurnos para el cuidado de personas. También se plantearon ideas como el diseño de una aplicación para celulares que incluya información para mujeres sobre capacitación, trabajo y lugares donde denunciar situaciones de violencia, o la creación de un sistema de baños públicos en el que se prioricen los de niños y personas con discapacidad.

Además, se propuso crear salas de amamantar y “ponderar la socialización en los espacios públicos” mediante la organización de actividades de las que participen personas de distintos lugares de la ciudad. Uno de los subgrupos pidió fortalecer el rol de la Comuna Mujer, para lo que pidió más presupuesto para esa dependencia y mayor articulación con los municipios, instituciones públicas y la comunidad en general, además de que se aborde la violencia hacia la mujer en forma integral. En materia de salud se propuso mejorar el vínculo de las policlínicas de la IM con el barrio por medio de la extensión de su horario de atención, la capacitación de sus funcionarios y la potenciación de los espacios de participación, al tiempo que para generar cambios culturales se planteó la idea de realizar una campaña audiovisual en la que se representen actitudes de micromachismo, acompañada de actividades de teatro del oprimido a nivel territorial. En esta área de trabajo, otro de los grupos propuso hacer “un uso intensivo” de Tevé Ciudad como herramienta para los cambios, al tiempo que también se propuso contar con mayor información y “control social” sobre lo que pasa arriba de los ómnibus del transporte público.