Las autoridades de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) están recorriendo las 23 industrias que generan mayor impacto ambiental en la cuenca del río Santa Lucía para verificar que se esté cumpliendo la primera de las 13 medidas impulsadas en 2013 -y ratificadas en marzo- para frenar y revertir el deterioro de la calidad del agua que se potabiliza en Aguas Corrientes. La medida busca reducir el impacto de las emisiones líquidas sobre la cuenca; si bien en 2013 en toda el área había 54 fábricas, el gobierno definió que era prioritario modificar el tratamiento de efluentes en 24 de ellas (son 23 porque una cerró). Por decreto, en julio de 2013 se dispuso que antes del 31 de enero de 2015 las industrias tuvieran en operación las plantas de efluentes. El plazo se extendió 11 meses porque no había experiencia en el país en esas plantas.

El sitio web de Presidencia de la República informó ayer sobre la recorrida por Maltería Oriental, una planta de producción de cebada y malta ubicada en Montevideo, en el límite departamental con La Paz (Canelones). El director de Dinama, Alejandro Nario, informó que Maltería Oriental había hecho una inversión de dos millones de dólares en la planta que está construyendo y aseguró que entre mayo y diciembre tendrán que estar operativas las plantas de las 23 industrias. Muchas ya comenzaron las obras, pero otras tienen sus proyectos en fase de aprobación “porque las propuestas primarias no fueron de conformidad de Dinama”.

Las 23 empresas son los frigoríficos San José, Canelones, Las Piedras, Las Moras, las avícolas Granja Tres Arroyos, Frinavur SA y Avícolas del Oeste, las fábricas elaboradoras de alimento animal y sebo La Loma y Krol SA, las plantas de Conaprole de Florida, Villa Rodríguez y San Ramón, la cooperativa El Águila, las curtiembres Nausa SA, Bader SA, Toryal SA, Maltería Oriental, el lavadero de lana Blengio SA, y las laneras Rantex SA, Engraw SA, Lanera Piedra Alta y Textil La Paz.