Los partidos de la oposición finalmente lograron un acuerdo para repartir los cargos en entes autónomos, servicios descentralizados y otros organismos públicos en los que el gobierno habilitó su participación. El único que no participó en el acuerdo fue Unidad Popular, que se autoexcluyó antes de que comenzaran las negociaciones. En total se negociaron 39 cargos: 26 para el Partido Nacional (PN), 11 para el Partido Colorado (PC) y dos para el Partido Independiente (PI).

Además de los 26 lugares ofrecidos por el gobierno, los tres partidos aprovecharon para negociar la participación de la oposición en las secretarías del Parlamento, en la Corte Electoral y en el Tribunal de Cuentas. Según pudo saber la diaria, en estos dos últimos organismos no habrá cambios en cuanto a las correlaciones partidarias, aunque eventualmente podría haber un cambio en sus integrantes. El acuerdo en estos organismos será “parlamentario” y conversado con la bancada del Frente Amplio.

Hoy la oposición le entregará al vicepresidente Raúl Sendic una carta firmada por los tres partidos en la que se detallará qué cargos le corresponderán a cada uno. “Quien esté por la oposición en cada organismo, más allá de representar a un partido, va a representar a la oposición”, dijo ayer a la diaria el senador nacionalista Álvaro Delgado. El senador explicó además que una vez presentada la lista, cada partido elevará sus nombres para los cargos que le toque a cada uno.

El sistema que se utilizó para la distribución de los cargos fue elaborado en base a un orden de prelación por cociente decreciente, en función de los votos de los partidos y los sectores políticos. Si bien en función de ese orden los dos primeros cargos debían ser elegidos por el PN, Vamos Uruguay (VU), el sector de Pedro Bordaberry, se negaba a acordar porque entendía que el PN ya había usado sus dos turnos en los hechos, al designar dos secretarías de la Cámara de Senadores. El reclamo era contemplado por el sector minoritario del PC, Batllistas de Ley, aunque con una postura más flexible. Pero finalmente el PC cedió y los blancos terminaron eligiendo los dos primeros organismos en los que sus dirigentes estarán representados. Todos Hacia Adelante, el sector de Luis Lacalle Pou, estará presente en el directorio de ANCAP, y Alianza Nacional (liderado por Jorge Larrañaga) estará en Antel. El director que éste designará será Gustavo Delgado, confirmaron varias fuentes nacionalistas.

El Banco República Oriental del Uruguay y el Banco Central del Uruguay también permanecerán con directores del PN. En ambos continuarían los dos actuales directores: Alejandro Irastorza (Todos) en el primero y Washington Ribeiro (AN) en el segundo.

Según pudo saber la diaria, AN también estaría representada en el directorio de la Corporación Nacional para el Desarrollo. Carlos Camy podría renovar su presencia en este organismo, aunque este punto no es seguro: si Sergio Botana es reelecto intendente de Cerro Largo, Camy se convertirá en senador. En tanto, Todos estaría representado en la Administración Nacional de Puertos y en AFE. Los blancos también se quedarían con cargos en la Agencia Nacional de Vivienda y en la Administración Nacional de Correos.

En tanto, el PC tendrá representantes en UTE (VU) y en OSE (Batllistas de Ley), entre otros organismos. El PI repetirá su participación en el INAU y además integrará la Comisión Administradora del Río Uruguay.