“Montevideo entre todas y todos” se titula el documento con los énfasis programáticos de la candidata a la Intendencia de Montevideo (IM) por el Frente Amplio (FA) Virginia Cardozo (Partido por la Victoria del Pueblo). Las propuestas se dividen en 14 ejes temáticos, empezando por el “Montevideo radicalmente democrático e integrado”. Allí se plantea que hay que “radicalizar los esfuerzos” en el “combate frontal a la pobreza infantil, a su prevalencia femenina y entre las minorías sexuales y étnicas”. Se propone una radicalización de la integración social que implica “jerarquizar” el derecho a la ciudad de todos “por sobre los intereses de cualquier grupo, corporación o territorio en particular”.
Propone generar políticas “con y para las y los jóvenes”, dirigidas a atender a las distintas “juventudes” que conviven en el ámbito capitalino. Para ello se conformará “un Cabildo Joven” como “un ámbito departamental de reflexión” y se impulsará un presupuesto participativo “joven”.
En materia de vivienda “se pondrá en marcha un plan habitacional de viviendas en alquiler” con el objetivo de “generar un stock” destinado a soluciones transitorias con “gestión colectiva de jóvenes (similar a las residencias estudiantiles)”, se fomentará la “cooperativización” de la juventud y el “poblamiento joven de barrios envejecidos”.
En el segmento dedicado a la cultura, se señala que “se revisarán y controlarán las concesiones a clubes deportivos, incrementando la exigencia de las contrapartidas con el objetivo de democratizar los espacios”. Con respecto al canal de televisión de la IM, se propone “retomar el trabajo” realizado en el Consejo Asesor de Tevé Ciudad entre 2005 y 2010, y se plantea que se “desprivatizará el dominio de la imagen del fútbol y el carnaval”.
En cuanto a la “movilidad sostenible”, el documento propone “un sistema de transporte público integrado y energéticamente eficiente” y la promoción de la “movilidad suave”: caminar, andar en bicicleta y patinar. Se propone la implementación de un “sistema intermodal” que combine el ómnibus, el tren metropolitano, el taxi y terminales de estacionamiento con la utilización de una misma tarjeta, el impulso al uso de buses y trenes eléctricos y la reducción progresiva del precio del boleto “a los sectores con menos ingresos y a quienes utilizan habitualmente el ómnibus”, comenzando con una reducción del “boleto local”. “Esto se hará sobre la base de redistribuir el actual subsidio y mejorar la eficiencia de las empresas concesionarias”, se explica.
Otro punto del documento está dedicado a las políticas de género y diversidad, que considera “urgente” la profundización y revitalización de los dispositivos existentes para la prevención, atención y contención “de niñas y mujeres víctimas de violencia basada en género”. Pero también se proponen políticas para “contribuir” al “imprescindible cambio cultural” en materia de estereotipos y prejuicios de género, promoviendo escuelas de derechos, guías educativas, el lenguaje inclusivo y no sexista y “menciones” de “piezas carnavaleras que no promuevan sexismo ni estereotipos de género”.
Sobre la gestión de residuos urbanos e industriales, se propone alcanzar la cobertura a todas las zonas urbanizadas con el sistema de contenedores y promover la preclasificación domiciliaria. Uno de los últimos puntos se denomina “Por una ciudad con memoria”, donde se plantea, por ejemplo, “recuperar la memoria del horror del genocidio del pueblo charrúa”. “Tenemos una avenida que toma el nombre del responsable de esa masacre, pero no recordamos que ocurrió una masacre”, señala.