El candidato a la Intendencia de Montevideo (IM) por el Partido de la Concertación Edgardo Novick acusó al gobierno de estar “utilizando ilegal e ilegítimamente el aparato del Estado” para atacarlo, dado que es el candidato de la oposición “que viene subiendo en las encuestas”, según declaró al semanario Búsqueda.

Fuentes de la Dirección General Impositiva (DGI) informaron que este organismo tuvo algunas diferencias con el empresario a raíz del pago de tributos de La Cancha, una de las empresas propiedad del candidato. El problema surgió tras la reliquidación de impuestos de 2014: la DGI considera que debía pagar más de lo que pagó.

Novick aseguró que el tema “ya fue arreglado” y admitió que si bien en un principio se había encontrado esa diferencia, “se firmó un convenio y está todo ok”. El candidato dijo que nunca había tenido visitas de la DGI en los últimos 20 años pero, apenas lanzó su candidatura a la IM, recibió una visita de este organismo y otra del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. “Me sorprende enormemente que se difunda esta noticia por parte de la DGI en este momento”, dijo en alusión a las elecciones. Se trata de una “evidente y deleznable maniobra política”, aseguró.

El director del organismo impositivo, Joaquín Serra, respondió a los dichos de Novick: “No nos consta que haya habido filtraciones de la DGI”. El jerarca descartó “cualquier tipo de intencionalidad política en los procedimientos”, dado que la dirección, aseguró, “se maneja únicamente mediante criterios técnicos y profesionales y trata a todas las situaciones por igual, sin importar color político, religión, creencias o tamaño del contribuyente”. Evitó referirse al caso puntual de Novick, porque como “toda información vinculada a cualquier contribuyente está amparada en el secreto bancario”.