El candidato del Partido Colorado (PC) por el Partido de la Concertación (PdlC), Ricardo Rachetti, presentó ayer las tres listas que encabeza como candidato a intendente de Montevideo: dos de Vamos Uruguay (VU), la 102020 y la 1085, y una del sector batllista, la 1515. En los respectivos actos repasó sus propuestas y prometió que si sale electo comenzará a “trabajar desde la periferia hacia dentro”. “La periferia también existe, y pucha que da lástima”, comentó, por lo que planteó “empezar donde más se necesita”. A su vez, anunció que el jueves a las 12.30 dará una conferencia de prensa en la casa del PC para explicar cómo bajará el boleto a 18 pesos. En ese sentido, el líder de VU, el senador Pedro Bordaberry, se refirió a una de las candidatas por el Frente Amplio (FA), Lucía Topolansky: “Rachetti puso arriba de la mesa el tema del boleto; seriamente dijo que se podía bajar y lo criticaron. Resulta que ahora una señora dijo que iba a ser gratis, después hizo los números y se arrepintió, le llevaba la mitad del presupuesto de la Intendencia de Montevideo [IM]”, afirmó.

Bordaberry aprovechó la ocasión y habló sobre la “difícil” situación del PC, del PdlC, y dio su versión de las causas que llevaron a que Luis Alberto Ney Castillo renunciara a ser candidato a la IM a fines de enero. Según explicó, Castillo no renunció, sino que la Convención Nacional “decidió no ratificar el apoyo que se le había dado” por “razones políticas y resultados electorales”. Reconoció que “éste es un momento muy difícil” para el PC y que el PdlC no resultó ser lo que esperaban. “Nació como una forma de competir realmente con el FA en Montevideo, fue planificado de otra forma. Creo que es una muy buena idea pero que obviamente después fue mal ejecutada, porque siempre necesitamos candidatos que trabajen con un año y medio de anticipación”. Rachetti “salió al ruedo tarde”, admitió. La de la Convención Departamental “fue una decisión muy difícil”, dijo, “porque no es lo mismo tener un candidato cuatro meses antes que un año y medio antes [...] En esa situación era muy difícil que alguien asumiera la responsabilidad de levantar la bandera, decir ‘aquí estoy, me importa más mi partido, mi ciudad, mi país, que mi interés personal’; esa persona es Ricardo Rachetti”. “Es difícil, es obvio, nunca ha sido fácil para nosotros”, afirmó.

La lista 102020 está encabezada por Ángel Fachinetti, Gustavo Domínguez, Deborah Hollander y Gustavo Lorenzo. En la 1085 está César Tulio Tartaglia, Mario Barbato, Analía Laió y María Eugenia Roselló. La 1515 la lideran Andrés Moura, Enrique Romero, Eugenia Gómez Jara y Leandro Cardozo.

Todo o nada

Rachetti presentó, ante la Corte Electoral, su programa de gobierno. En él propone un “transporte público eléctrico, drones controlando la seguridad pública, más espacios públicos, sustentabilidad ambiental, depósitos subterráneos de residuos”, según plantea en “Montevideo como tú lo quieres”, como denomina al documento. Promete poner a “los más capaces de pensar, diseñar y ejecutar la ciudad modelo que los montevideanos merecemos para los próximos 25 años”. “Somos muchos los montevideanos, de todos los partidos, que creemos que este ciclo debe llegar a su fin”.

Como ya lo ha anunciado, propone disminuir la carga impositiva, incorporar las policlínicas de la IM al Sistema Nacional Integrado de Salud, realizar auditorías externas periódicamente, limitar el ingreso de funcionarios a la IM y reducir 50% los cargos de confianza. También planea “tener en cuenta buenos vecinos para ofrecer bonificaciones y descuentos cuando la IM no cumpla con los plazos para el cumplimiento de trámites y permisos”.

Sobre el tránsito y el transporte, propone crear el Centro de Monitoreo de Tránsito y elaborar un plan “urgente para la conservación de pavimentos”. A su vez, propone para la zona oeste una nueva modalidad de viaje, mediante el transporte fluvial: serían “ferries rápidos y atractivos” que irían por la bahía de Montevideo y reducirían el tiempo de viaje “de una hora a siete minutos”. También plantea instalar el tren para la zona norte, lo que podría significar “el aprovechamiento de la red de AFE con un tren de cercanías desde Progreso hacia el Centro”. Además, quiere subsidiar el “boleto asociado a la eficiencia y a la calidad de los servicios”. Asimismo, planea crear una terminal de microbuses y taxis eléctricos para recorridos cortos por la ciudad.

El programa presenta el plan Basura Cero, que promete, a corto plazo, “la recolección de residuos todos los días, incluso domingos y feriados”, y la “supresión de la clasificación de residuos en la vía pública”. También plantea como necesario que para los clasificadores se construya “una solución con ellos para que hagan su trabajo de mejor forma”. Que los espacios públicos sean “mantenidos, en especial en la periferia de Montevideo”; que se jerarquice “la educación ambiental de manera institucional” e “insistir con la segregación en origen y cultura de las R (Reciclar, Reducir, Reutilizar)”. Para financiarlo, planea “integrar al capital privado en la búsqueda de soluciones” a la gestión ambiental, que se involucraría para “ampliar y/o incluir zonas de recolección de residuos domiciliarios por terceros”.