Tras varios retrasos, el Poder Ejecutivo se encamina a reglamentar la participación de los representantes sociales en el directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y en la Junta Nacional de la Salud (Junasa). Para ello, aprobó un decreto la semana pasada, que establece que tanto el PIT-CNT como las organizaciones nacionales de usuarios deben proponer hasta tres nombres para estos organismos al Poder Ejecutivo.

En el caso de los representantes de los trabajadores de la salud el mecanismo de elección será muy sencillo: el PIT-CNT sugerirá tres nombres para el directorio de ASSE y otros tres para la Junasa, y luego el gobierno elegirá al representante para cada caso. Este mecanismo no conforma a la central sindical, que quiere tener la decisión final acerca de quién será el representante de los trabajadores en ambos organismos. Jorge Bermúdez, secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud y actual integrante de la Junasa en representación de los trabajadores, dijo que estas designaciones deben realizarse por una decisión del PIT-CNT, que tiene esa potestad por ser la “organización más representativa” de los trabajadores de la salud.

Por su parte, al Sindicato Médico del Uruguay (SMU) tampoco le agrada que el universo de candidatos quede reducido a los propuestos por el PIT-CNT. “Tanto en la Junasa como en ASSE entendemos que la representación de quienes trabajan debe ser amplia y representativa de todos los trabajadores”, dijo el presidente de esta organización, Julio Trostchansky. Por eso, el gremio médico iniciará contactos con la central sindical “a fin de que en la delegación de esos organismos pueda existir la posibilidad de incorporar personas que representen a los profesionales médicos”. Concretamente, el SMU busca un acuerdo para que en la representación de los trabajadores haya un delegado del gremio médico, ya sea ejerciendo la titularidad o la suplencia de los cargos. Trostchansky sostuvo además que se buscará que, al menos, uno de los nombres que la central presente responda al SMU.

Entre varios

La representación de los usuarios es más difícil de resolver, porque existen cuatro organizaciones de carácter nacional: el Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada (MNUSP), el Espacio Participativo de Usuarios de Salud (EPUS), la Asociación de Usuarios del Sistema de Salud, y Salud para Todos. El decreto establece que deben presentar tres nombres para cada uno de los dos cargos (Junasa y directorio de ASSE). Fuentes del Ministerio de Salud Pública explicaron que para definir la elección se utilizará un mecanismo especial que será detallado hoy, cuando las autoridades de esta cartera se reúnan con representantes de las organizaciones de usuarios de nivel nacional.

Pero tanto el EPUS como el MNUSP cuestionan que la elección no sea abierta. Esta idea se había manejado durante el gobierno de José Mujica (aplicada tanto a la representación de usuarios como de trabajadores) y había tomado fuerza luego del procesamiento sin prisión del ex director de ASSE designado por el PIT-CNT Alfredo Silva. Sin embargó, nunca llegó a materializarse.

Lilián Rodríguez, representante del MNUSP en la Junasa, expresó: “Tenemos que aceptar [la propuesta] porque no nos queda otra, pero queremos elecciones a padrón abierto, aunque no en este momento”, dada la cercanía con las elecciones departamentales y la necesidad de que el proceso no se “contamine” con la “política partidaria”. En tanto, Walter Estévez, de EPUS, sostuvo que las elecciones no sólo serían “democratizadoras” sino que funcionarían como “dinamizadoras” de las organizaciones de usuarios.