El presidente Tabaré Vázquez se refirió a la situación económica del país tras un acto de celebración del bicentenario del nacimiento de Don Bosco. Según sostuvo, la situación financiera de Uruguay está “firme y consolidada”: “Uruguay no tiene de qué preocuparse. No estamos en la misma situación que hace diez años, pero gracias al trabajo de los uruguayos no vamos a tener que soportar crisis como la de 2002 o 2007”, dijo el mandatario. No obstante, Vázquez no ocultó su “preocupación” por la situación de otros países, como Argentina, Brasil, China, Estados Unidos, Rusia, Venezuela, y por los integrantes de la Unión Europea. Consideró que “es lógico que Uruguay esté en un proceso de desaceleración”, y aseguró que “el país está firme en lo financiero: las reservas soportarían cualquier crisis como la de 2007 o 2008”.

Vázquez también dijo que en caso de que se suba el dólar para mejorar la competitividad “tenemos que soportar la inflación”. “Es lo mismo que el déficit fiscal. Tenemos que optar entre bajar el déficit y que no suba la inflación, o bajar la inflación y mantener el déficit fiscal soportable”, planteó. En ese sentido, manifestó que el gobierno buscará llevar la inflación a un rango de entre 3% y 7% en los próximos 18 meses. Al finalizar, dio a entender que el gobierno cumplirá sus promesas electorales, en alusión a declaraciones del ex presidente José Mujica. “Nunca mentí en la campaña. Nunca me comprometí a lo que no podía cumplir”, afirmó el actual mandatario.

¿Peor de lo que esperaba?

Hace dos semanas, el semanario Búsqueda publicó algunos de los temas conversados en una reunión que Vázquez mantuvo con los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), en la que el presidente habría dicho que encontró la economía “peor de lo que esperaba”. Uno de los ministros de la SCJ, Ricardo Pérez Manrique, declaró que el mandatario se mostró muy preocupado por la situación económica y que estuvo alrededor de media hora hablando del “desmejoramiento de los indicadores económicos”.

El lunes, tras la sesión del Consejo de Ministros, el vicepresidente Raúl Sendic fue consultado acerca de los dichos de Vázquez, que generaron molestia en el Movimiento de Participación Popular. Sendic comentó que hubo un “intercambio” sobre este tema en el gabinete, porque el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, expresó su molestia por los trascendidos de la reunión, que había sido “reservada”. Según relató el vicepresidente, durante el Consejo de Ministros Vázquez contó que le había explicado al presidente de la SCJ que “todas las demandas que han presentado, que abarcan a ministros, funcionarios, jueces y otros dependientes del Poder Judicial [PJ] no pueden ser contempladas de acuerdo a la situación económica que el país tiene, como ya no habían sido contempladas a lo largo del gobierno anterior”.

Estas explicaciones de Sendic motivaron la reacción de Pérez Manrique, que dijo a Radio Carve que el vicepresidente dio “una respuesta que no tuvimos en la reunión, y la tenemos ahora, cuando se dice que no están las condiciones para pagar”, en clara referencia al conflicto que mantienen jueces y funcionarios judiciales con el Poder Ejecutivo por el reclamo de 26% de aumento salarial. El ministro también negó que la reunión haya tenido carácter reservado.

Sin embargo, Sendic aseguró ayer a la diaria que lo de Vázquez “no fue una respuesta específica” a la demanda del PJ y que las demandas, tanto de la Justicia como de otros sectores de la sociedad, iban a ser respondidas “en la medida en que la economía lo permita”. “Hizo una exposición que mostraba que todas las demandas laborales planteadas desde el Poder Judicial y también desde otros sectores de la sociedad no iban a poder ser contempladas, pero no le estaba dando una respuesta concreta al planteo del Poder Judicial”, aseguró el vicepresidente.

En tanto, el propio Vázquez señaló ayer que este tema “no está cerrado”. Según adelantó, habrá nuevas instancias con representantes judiciales para seguir estudiando el caso.

Respaldo

Sendic también aseguró ayer que la opinión del canciller Rodolfo Nin Novoa respecto de la situación en Venezuela “expresa la opinión del gobierno en el tema”. “Hemos manifestado nuestro apoyo y respaldo a que las situaciones de dificultad que hay en Venezuela, como en cualquier otro de los países de América, se resuelvan por el camino del diálogo y de la paz, y otra vez lo vuelvo a manifestar”. Nin Novoa había cuestionado el lunes la prisión de dirigentes de la oposición en Venezuela, algo que “no condice con la excelencia democrática”. En tanto, Vázquez evitó opinar sobre la situación de este país alegando que no lo ha visitado, pero dijo que espera que el conflicto interno se solucione de forma pacífica y “mediante el diálogo, el respeto y la tolerancia”.