El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, aseguró que el gobierno plantea una “transformación radical” en el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), tanto en su “composición como en sus normas y en su capacidad de resolución”. Durante una charla sobre trabajo que tuvo lugar ayer en la Criolla del Prado, el jerarca dijo que tanto gobierno como empresarios y trabajadores hicieron una “autocrítica” de lo hecho en el organismo “en estos años”, por lo que las tres partes están “cambiando” a sus representantes para tratar de “mejorar el Inefop, que además tiene una fortaleza: tiene plata”. “Todos somos conscientes de que no funcionó como debería haberlo hecho”, resumió.

En el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Competitividad, el Poder Ejecutivo disminuye la representación de trabajadores y empresarios en el Consejo Directivo del Inefop. Actualmente ambos tienen dos representantes, pero si se aprueba esta iniciativa, quedarían ambos con uno, dejando al Ejecutivo con mayoría. Ayer Murro admitió que lo que se busca es darle “mayor ejecutividad” al organismo. Si bien el PIT-CNT también ha sido crítico con el accionar del Inefop, dirigentes de la central sostienen que el mayor dinamismo no necesariamente se consigue dándole la mayoría al Ejecutivo, dado que “incluso sus representantes han votado de forma dividida en el directorio anterior”.

Tampoco me gusta

Ayer el coordinador del PIT-CNT Marcelo Abdala cuestionó otro aspecto del proyecto del Fondo de Desarrollo (Fondes) presentado por el gobierno y que actualmente se encuentra a estudio del Parlamento. Concretamente, se refirió al artículo 4º, que establece que ninguno de los proyectos financiados por el Fondes podrá obtener más de 3% de los recursos disponibles de un año en cada partición de esta herramienta. “Es un techo que en vez de ayudar al desarrollo lo obstaculiza. Éste es uno de los temas que vamos a estar planteando [discutir]”. Según dijo, el PIT-CNT promoverá “una forma de participación de los trabajadores por la que se define cómo se utilizan los recursos del Fondes”.

“Cultura del trabajo”

La “cultura del trabajo” fue un concepto mencionado por el presidente Tabaré Vázquez en la cadena nacional del 1º de marzo. El término forma parte de la directriz estratégica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para este gobierno. Murro destaca que se trata de una iniciativa que comenzó en su cartera, pero luego fue tomada como estrategia por el gobierno nacional.

El jerarca señaló que un grupo de trabajo, sin representantes del MTSS, ha mantenido reuniones periódicas incluso desde antes de que el actual gobierno asumiera, generando insumos para las políticas de la cartera. “Nos han hecho llegar unas ideas primarias de cómo avanzar en la implementación de este proyecto, que va a comenzar en la familia, la escuela y los centros de trabajo”, describió. También adelantó que esto derivará en “una gran campaña de sensibilización de la importancia del trabajo, con sus derechos, sus obligaciones, su importancia de realizarlo en buenas condiciones y de mejorar la calidad del trabajo de empresarios y trabajadores”. Murro incluso sostuvo que busca introducir este tema en la negociación colectiva.

Teresa Aishemberg, integrante de la Unión de Exportadores del Uruguay, que hasta ahora ha presidido este grupo de trabajo, sostuvo que “en la escuela nos impartieron ciertos valores y principios que lamentablemente se han perdido”. Según agregó, esto se puede ver “en el diario vivir, en los chicos, y queremos cambiarlo para desarrollar Uruguay en un ambiente de trabajo y solidaridad”. Para Aishemberg, “el entorno y la sociedad han cambiado de una forma profunda”, por lo que “todas las instituciones deberían hacer cambios para transmitir ciertos valores”. Según entendió, el hilo transversal y factor clave de esto es “la educación”.

Murro coincidió en que “ha disminuido la cultura del trabajo” en Uruguay. “El país tenía una cultura de trabajo muy importante, pero hubo factores nacionales e internacionales muy fuertes, como la crisis de 2002 y el fomento de valores individualistas por parte de sectores interesados; por eso creemos que este acuerdo es muy importante”, dijo a la diaria.

En tanto, el coordinador del PIT-CNT Marcelo Abdala dijo que “Uruguay tiene mucho que hacer en el rescate de relaciones sociales”. Afirmó que el país todavía está “demasiado sesgado” en la exportación de materias primas y “productos intensos en recursos naturales”, y advirtió la necesidad de ir hacia “una matriz productiva más diversificada”.