“Más político”

El martes El Observador informó que la consejera del Codicen en representación de los docentes, Teresita Capurro, acusó a la titular del MEC, María Julia Muñoz, de violar la autonomía del organismo al proponer a tapa cerrada los integrantes de los consejos desconcentrados de la educación. Ayer Muñoz dijo al mismo medio que no respondería al planteo porque era “muy superficial”. Consultado por la diaria, el presidente del Codicen, Wilson Netto, indicó que la ministra procedió de esa forma porque las nuevas autoridades aún no habían sido designadas. Sobre la falta de consulta a los representantes docentes en el Codicen, Netto respondió que probablemente se haya debido a que los delegados de los profesores siempre plantearon que no propondrían nombres para los cargos y que se limitarían a votar a los que fueran propuestos por las autoridades nombradas por el Poder Ejecutivo. El jerarca agregó que en el actual período de gobierno el MEC está jugando un rol “más político” en busca de las transformaciones deseadas.

“Eso no te lo puedo contestar. Hay distintas posiciones y tendremos que trabajar en eso”, dijo la nueva directora del Consejo de Formación en Educación (CFE), Ana María Lopeter, al ser consultada por la diaria sobre si se retomará el mismo proyecto de Universidad de la Educación (Uned) que naufragó en el Parlamento en la legislatura pasada, cuando faltaron votos de la oposición para la creación del nuevo ente autónomo. De todas formas, aseguró que el principal objetivo del nuevo consejo, que ayer tomó posesión de los cargos, será “transitar por un proceso de construcción de nivel universitario” y que eso ocurra “en los hechos, independientemente de que se apruebe o no el marco legal” que lo cree, y especuló con que “una transformación” de la formación docente pueda desembocar en una ley “más consensuada”. Para ello, se buscará construir una nueva estructura académica y de cargos, además de promover la investigación entre los docentes. La nueva jerarca pidió “tiempo al tiempo” y manifestó que la intención del consejo entrante no es caracterizarse por la “imposición”, sino por el “diálogo” y la “construcción conjunta”.

Lopeter aseguró que en el corto plazo se implementarán estrategias para combatir la falta de maestros y profesores. Mencionó la promoción de la profesión docente “por todos los caminos” y anunció que se buscará “tener más acompañados a los estudiantes [de las carreras de formación docente], para que no se desvinculen”. Además, dijo que se buscará “atraer a estudiantes universitarios a los que se les reconozcan trayectos ya hechos” y se les brinde formación en educación, y que se promoverán “otros formatos, como la formación virtual”.

Viene de antes

Durante su exposición en el acto de asunción, Lopeter habló de una “crisis estructural” en el sistema educativo. Señaló que, pese a que habitualmente se mira sólo a la educación media, deben introducirse cambios en todos los niveles de formación. Destacó el vínculo que el CFE tuvo con la Universidad de la República por medio de la creación de posgrados para profesores, y señaló que las nuevas autoridades planean transformarlo en una política a largo plazo. La directora compartirá el consejo con el ex director nacional de Educación Luis Garibaldi, María Dibarboure y otros dos consejeros que continúan en el cargo, Edison Torres y Rocío Martínez.

Edith Moraes, quien antecedió en el cargo a Lopeter, se refirió al proceso de creación de la Uned y recordó a quienes sostuvieron que Formación Docente “no estaba listo para ser una universidad”, a quienes respondió que “las condiciones hay que crearlas” y que las mejores “son las que se crean por el camino”.

El subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Fernando Filgueira, dijo que “Uruguay es hijo de la educación” y destacó el rol central que deben jugar los docentes en el desarrollo del país. Aseguró que el MEC se compromete a impulsar las “grandes líneas” de la educación y a “coordinar” los espacios para su transformación, y subrayó la necesidad de transitar por un proceso de “profesionalización y dignificación de la labor docente”, porque de lo contrario “el país no tiene futuro”.

Ayer también asumieron las autoridades del Consejo de Educación Técnico-Profesional-UTU: la directora general, Nilsa Pérez, y los consejeros Miguel Venturiello y César González (electo por el orden docente).