Algunas piezas de la campaña para las elecciones nacionales de 2014 en Uruguay parecen haber sido exitosas, al punto de que están comenzando a colarse en los países vecinos.

A raíz del avance en el Parlamento brasileño de un proyecto de ley que busca bajar la edad de imputabilidad de 18 a 16 años, organizaciones de ese país que se oponen a la iniciativa adoptaron el colorido colibrí que sirvió para identificar a la comisión No a la Baja en Uruguay.

El jingle “Que no se detenga”, que identificó a Tabaré Vázquez durante su campaña a la presidencia, también cruzó fronteras. El Frente Progresista Cívico y Social (FPSC), liderado por el dirigente político argentino más cercano a Vázquez, Hermes Binner, está usando la canción para promocionar sus candidatos en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Además de aparecer en varios spots de los candidatos, el tema es utilizado en actos políticos y a la hora de anunciar convocatorias.

La imitación no se limita a la canción: así como el Frente Amplio (FA) utilizó el eslogan “Uruguay no se detiene”, la candidata a la intendencia de Rosario por el FPSC, Mónica Fein, propone: “Rosario no se detiene”.

La diferencia entre ambos casos es que mientras la comisión uruguaya No a la Baja autorizó a los colectivos brasileños que se utilizara su popular colibrí, en el FA nadie parece haber autorizado el uso del jingle de Vázquez, que suena ahora en las ciudades de la provincia argentina de Santa Fe.

“Lo que no se detiene es mi asombro”, ironizó quien escribió la letra de la canción, Claudio Invernizzi, asesor en comunicación de Vázquez durante la campaña electoral, que se mostró sorprendido porque su tema no para de sonar en la campaña santafecina. Incluso el precandidato a gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, incluyó varios videos en su canal de Youtube en los que utiliza la versión del jingle que el FA lanzó en la campaña para el balotaje, en la que participan artistas uruguayos como Tabaré Rivero, Samanta Navarro, Braulio López, Mauricio Ubal, Jorge Nasser, Eduardo Larbanois, Yamandú Cardozo, Eduardo Pitufo Lombardo, Gerardo Nieto y Nicolás Ibarburu. Fuentes del FA explicaron que en 2014, cuando Binner visitó Uruguay para acompañar a Vázquez en su campaña, quedó “muy entusiasmado” con el tema.

La presidenta del FA, Mónica Xavier, dijo no tener presente que existiera una solicitud para utilizar el jingle desde otros países. Jimena de los Campos, secretaria de comunicación de la fuerza política, tampoco sabía que hubiera existido una petición de este tipo. Otros integrantes del equipo de Presidencia del FA también negaron que haya habido algún pedido para utilizar la canción. En tanto, fuentes de Presidencia de la República negaron que Vázquez haya sido quien autorizó la utilización del tema en Argentina, y expresaron que el tema le compete al FA.

Consultado por la diaria, Martín Boix, encargado de prensa de Binner, argumentó: “Lo escuchamos en Montevideo cuando Tabaré ganó las elecciones y nos gustó mucho. Ahora lo seguimos escuchando, pero no es jingle oficial de campaña”.