Si bien la distribución de los 27 cargos que la oposición ocupará en entes autónomos, servicios descentralizados y otros organismos públicos ya culminó, hasta ahora hay tres nombres confirmados y las versiones de que la lista recién se completará una vez que pasen las elecciones departamentales comienzan a tomar fuerza en la interna de los partidos tradicionales. 

El fin de semana se confirmó la primera designación por parte del Partido Colorado (PC), que era casi cantada: Robert Silva, principal referente en temas educativos del senador colorado Pedro Bordaberry y su sector, Vamos Uruguay, estará en el Instituto Nacional de Educación Educativa (Ineed). El secretario general del PC, Germán Cardoso, fue quien había propuesto incluir este organismo en la negociación de los cargos y el presidente Tabaré Vázquez accedió a la propuesta. 

El sector de Bordaberry debe definir además nombres para integrar los directorios del Banco Hipotecario, del Banco de Seguros del Estado y de UTE. Varios dirigentes manejan la posibilidad de que José Garchitorena vuelva a integrar el directorio de UTE, quien ocupó ese puesto en 2010, aunque la decisión final será de Bordaberry. Este abogado es considerado en la interna del partido como una persona de un fuerte perfil técnico y muy cercano al senador colorado.

En el sector minoritario del PC, Batllistas de Ley, tampoco hay decisiones tomadas: “Hay que apostar al equilibrio entre lo técnico y el conocimiento del Estado”, dijo a la diaria el único senador que tiene el bloque, José Amorín Batlle. La autoproclamada “ala batllista” debe designar directores para el Banco República y OSE.

En el Partido Nacional (PN) la discusión es más hermética. Fuentes nacionalistas aseguran que el tema lo negocian Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga, pero a diferencia del PC, ni siquiera está definido qué cargos ocupará cada sector. Se sabe que Todos Hacia Adelante, el sector encabezado por Lacalle Pou, designará, entre otros, a los directores de ANCAP, AFE y la Administración Nacional de Puertos. Larrañaga designará a quienes representarán al PN en el Banco Central, en la Corporación Nacional para el Desarrollo y en Antel. Para este último organismo, se maneja el nombre del actual director de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación, Gustavo Delgado. 

Si bien desde el PN aseguraron que la distribución se conocerá “en los próximos días”, blancos y colorados manejan la posibilidad de que todos los nombres se conozcan después del 10 de mayo. Luego se podrá esclarecer la situación de muchos dirigentes que son candidatos en esa instancia electoral (o que se ven indirectamente influidos por los comicios, por ocupar suplencias de los candidatos otros cargos) y cuya victoria o derrota puede condicionar su futuro político. Pero esa estrategia también tiene su defecto: “Después del 10 de mayo, la oferta de interesados se va a multiplicar”, explicó un dirigente nacionalista.

En cambio, el Partido Independiente (PI) resolvió las cosas más rápido. Ayer se oficializó la designación de Dardo Rodríguez al frente del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (que continuará en el cargo para el que fue designado en 2010) y de Roberto Pérez Rodino en la Comisión Administradora del Río Uruguay. En el comunicado de prensa del partido se destacaba que esos dos representantes “actuarán exclusivamente” representando al PI. La aclaración responde a una frase del senador nacionalista Álvaro Delgado, que sostuvo tras las negociaciones que los miembros que designaran blancos, colorados e independientes representarían a toda la oposición. El senador Pablo Mieres fue enfático: “Nunca acordamos eso con nadie y no podemos estar representados por personas que van a elegir otros partidos. Otra cosa será que estamos dispuestos a dar información y en eso no tenemos problemas. Pero nuestros directores solo representan al PI”.