La negociación por los cargos que ocupará la oposición en organismos descentralizados está en su momento más tenso. Mientras que el Partido Nacional (PN) y el Partido Independiente (PI) ya acordaron los criterios para repartir los cargos ofrecidos por Tabaré Vázquez, el Partido Colorado se opone; principalmente su sector mayoritario, Vamos Uruguay (VU), encabezado por el senador Pedro Bordaberry.

La situación se ha dilatado tanto que empezó a agotar la paciencia del líder del PI, Pablo Mieres: “Esto no da para más. Tenemos que resolver de una vez y enviarle la nota al presidente, ojalá que con la firma de todos, porque ya no hay más tiempo”, consideró el senador, que dijo que “si no es posible obtener la firma de todos”, habrá que cerrarlo “con la firma de la mayoría”. El líder del PI adelantó que seguramente hoy va a haber “novedades” sobre este tema.

El sistema utilizado para la elección de los cargos fue elaborado en base a un orden de prelación por cociente decreciente, en función de los votos de los partidos y los sectores políticos. En ese orden, el primero en elegir un cargo sería el sector de Luis Lacalle Pou (PN), el segundo el de Jorge Larrañaga (PN) y el tercero VU. Pero en este sector están disconformes con que el PN comience, debido a que los blancos ya designaron a dos secretarías en la Cámara de Senadores, por lo que, a su entender, quienes deben comenzar eligiendo son ellos. “Esto es aplicar las reglas de forma razonable: los blancos ya eligieron dos y ahora le toca al Partido Colorado [PC]”, dijo el secretario general del partido, Germán Cardoso.

En el otro sector colorado, Batllistas de Ley, respaldan el planteo de VU, aunque son conscientes de que si el PC adopta una postura muy rígida podría terminar bloqueando el acuerdo. En tanto, Lacalle Pou admitió que la falta de acuerdo en la oposición puede afectarlos: “Puede que a largo plazo sí”, dijo ayer, consultado por la prensa.

En caso de que predomine la visión nacionalista e independiente, el sector de Lacalle Pou elegiría ANCAP y el sector de Larrañaga optaría por Antel. Según pudo saber la diaria, el nombre que el líder quiere designar allí es Gustavo Delgado, quien ya representa a la oposición en el gobierno, actualmente como director en la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones.