La senadora del Frente Amplio (FA) Constanza Moreira y el ex senador del mismo partido Alberto Couriel desmintieron ayer las afirmaciones del ex presidente José Mujica respecto de que ambos no realizaron aportes al Fondo Raúl Sendic. “Sorpresa, tristeza e indignación ante las falacias e injusticias sobre nuestros aportes comprometidos [...] Sobre este punto el propio MPP [Movimiento de Participación Popular] emitió un comunicado meses atrás que aclaraba que tanto Alberto Couriel como yo cumplíamos con el régimen general de los legisladores del Espacio 609 realizando los aportes convenidos al Fondo Raúl Sendic”, sostuvo anoche Moreira en un comunicado. Sobre la senadora, Mujica dijo además: “Constanza no puso un peso. Me dicen que es de izquierda pero su corazón es más capitalista que la puta madre. Salió senadora de garrón, igual que [Alberto] Couriel. No ha puesto ni un peso en la vida”, disparó en el libro Una oveja negra al poder.

“Su ensañamiento con los propios no le hace bien a nadie, tampoco a él mismo. Alberto Couriel y yo defendimos a Mujica no sólo en estos cinco años sino muchos antes comprometiéndonos con él en la gesta que lo llevó a la Presidencia de la República. En un país al que le cuesta la memoria, hace bien practicarla”, replicó Moreira en el comunicado, en el que lamentó que “tan injustas y erróneas afirmaciones provienen de donde más duele: el prójimo, el compañero”. En conversación con la diaria, Couriel afirmó: “Primero, no debemos nada. Hace dos años salió este tema y el MPP emitió un comunicado oficial diciendo que nosotros no teníamos ninguna deuda de ninguna naturaleza”.

El ex senador también contestó los dichos de Mujica acerca de que en 2009 fue electo senador “de garrón”: “Fui senador de garrón durante 25 años”, ironizó. Según pudo saber la diaria, los descuentos, tanto de Couriel como de Moreira, correspondientes a las definiciones adoptadas en su momento por el MPP fueron realizados por el Departamento de Tesorería de la Cámara de Senadores. Anoche, la diaria tuvo acceso a sus recibos de sueldo, donde se comprueba que efectivamente hicieron los aportes.

En el libro de la editorial Sudamericana, Mujica se mostró más generoso con figuras de la oposición que con dirigentes de su propio partido. “Los embates indignantes vinieron desde adentro del Frente Amplio”, reconoció. De Luis Alberto Lacalle, el ex presidente opinó que es “un aristócrata” y “un tipo oscuro y retorcido pero un gran político”. Además de reivindicar intelectualmente a Ignacio de Posadas, Mujica fue bondadoso con el ex presidente Julio María Sanguinetti: “Es un capo, un encantador de serpientes [...] Conmigo se porta bárbaro. Trata de no chocar nunca. Es muy amable. Terminó su partido y ya está de vuelta en una cantidad de cosas”, afirmó. El sábado 21 de febrero, en un artículo para un suplemento especial de balance del gobierno de Mujica publicado por El Observador, Sanguinetti había dicho sobre el líder del MPP: “Ese personaje actúa más allá del gobierno. Quien desprevenidamente llegue al país y le escuche en los medios, pensará que es un comentarista de la realidad, nunca el responsable principal de la marcha del Estado”.