Un comité asesor de la Junta Nacional de Drogas (JND) recomienda establecer indicadores para medir el uso problemático del consumo de cannabis y, entre otras cosas, estudiar los “efectos posibles de la regulación del mercado [de marihuana] sobre el desempeño de los estudiantes de educación media”.

Estas recomendaciones se encuentran en el primer informe técnico del Comité Científico Asesor para el monitoreo y evaluación de las políticas de regulación y control de marihuana en Uruguay, elaborado en diciembre de 2014 y entregado el viernes 15 a la JND. Este comité no está previsto ni en la ley que reguló el mercado del cannabis ni en sus decretos reglamentarios. Fue conformado por resolución de la JND en marzo de 2014, para facilitar “la selección y generación de conocimientos y métodos científicos para evaluar los efectos de la aplicación de la ley”. Los integrantes del comité son Luis Yarzábal, presidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública; Susana Mallo, ex decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Udelar); Pablo Carlevaro, ex decano de la Facultad de Medicina de la Udelar; Eduardo Manta, ex decano de la Facultad de Química de la Udelar; la socióloga Nilia Viscardi; el abogado Óscar Sarlo; y la actual ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz.

El documento recopila aportes de seminarios y reuniones internacionales que abordaron la posible estrategia de “evaluación y monitoreo” de la regulación del mercado de cannabis, cuyos “acuerdos y consensos alcanzados” serán presentados a la JND como propuestas de indicadores para evaluar la ley. Uno de los planteos es monitorear el “uso problemático” del cannabis y los “efectos posibles” de la norma en el “desempeño de los estudiantes de educación media”, propuesta del seminario “Hacia una estrategia de evaluación y monitoreo de la regulación del cannabis en Uruguay”, realizado en setiembre de 2014. Allí se advirtió que “la existencia de una fuente de aprovisionamiento legal y confiable puede generar cambios en los patrones de consumo de los adultos, aparición de tolerancia y aumento del uso de cannabis por adolescentes”.

Otro de los aportes recogidos por el comité asesor es la necesidad de incluir una evaluación de los resultados en el mercado ilegal de la marihuana y de tener en cuenta la dimensión territorial a la hora de evaluar la norma.

En líneas generales, los indicadores para evaluar la norma deberán estar basados en cinco dimensiones principales, concluye el comité científico: aplicación de justicia con equidad, seguridad y convivencia, promoción de salud, gobernanza global y dimensión económica.