El titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ernesto Murro, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García (Partido Socialista, PS), y los diputados Susana Pereyra (Movimiento de Participación Popular), Alfredo Asti (Asamblea Uruguay), Gonzalo Civila (PS) y Stella Viell (lista 711), en representación de la bancada del Frente Amplio (FA) dieron a conocer ayer el acuerdo alcanzado entre el Poder Ejecutivo y los legisladores oficialistas sobre el proyecto de ley de institucionalización del Fondo para el Desarrollo (Fondes).

Pereyra dijo que a partir del envío de los proyectos de ley sobre el Fondes y sobre el Sistema Nacional de Competitividad del Poder Ejecutivo se conformó una comisión bicameral de la bancada del FA para analizar las iniciativas, que luego de un mes de trabajo llegó a “una síntesis”.

García destacó que estos proyectos “son fundamentales” para continuar “en la búsqueda del crecimiento económico de Uruguay y de mejorar las capacidades” del país. “Hemos arribado hoy al establecimiento de algunos aportes importantes al proyecto de institucionalización del Fondes y estamos en condiciones de incorporar esas modificaciones para que el proyecto siga adelante”, anunció García. El director de la OPP dijo que el Fondes va a tener “dos vertientes básicas”. El Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) administrará aquello que corresponde “a la economía social, el cooperativismo y las empresas autogestionadas”, mientras que lo que tiene que ver con “las micro, pequeñas y medianas empresas” se canalizará mediante la Agencia Nacional de Desarrollo Económico (ANDE).

Por su parte, Murro dijo que el acuerdo “es muy importante” y mencionó que fue una iniciativa del presidente Tabaré Vázquez, que le pidió a él y a García que trabajaran en la búsqueda de un acuerdo, incluyendo al PIT-CNT y a los sectores involucrados como el movimiento cooperativo y la Asociación Nacional de Empresas Recuperadas por los Trabajadores (ANERT).

Murro informó que el acuerdo establece que el directorio de Inacoop seguirá teniendo la integración actual, con tres miembros designados por el Poder Ejecutivo y dos propuestos por el sector cooperativo, para resolver asuntos relacionados con el cooperativismo en general. Sin embargo, en el caso “de la administración del Fondes para los proyectos autogestionados y de economía social” se creará “una dirección específica” integrada por los mismos tres miembros designados por el Poder Ejecutivo y dos integrantes más, uno de los cuales surgirá “de una terna propuesta por el movimiento cooperativo” por medio de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop) y el otro saldrá “de otra terna” propuesta por el PIT-CNT “en acuerdo” con la ANERT.

“Los proyectos que se presenten deberán ser sostenibles financieramente, tener capacidad de repago en plazos razonables de los préstamos que reciban, deberán ser innovadores, aportar a la comunidad y a la descentralización, promover contextos favorables al desarrollo personal de los trabajadores, ser ambientalmente sustentables y estar alineados con los objetivos estratégicos del Poder Ejecutivo”, especificó Murro.

El titular del MTSS expresó que para “garantizar que existan fondos iniciales para las dos administraciones que se promueven” se aprovecharán las utilidades del Banco República (BROU) correspondientes a 2013, que suman unos 36 millones de dólares, monto que se destinará al financiamiento del Fondes para los proyectos autogestionados y de economía social. Por su parte a la ANDE se le asignarán los fondos otorgados al Fondes hasta el momento y que no fueron utilizados, lo que suma unos 50 millones de dólares, que corresponderán a los proyectos presentados por micro, pequeñas y medianas empresas, particularmente para “garantías y subsidios”. “Las dos áreas de influencia están debidamente contempladas y con fondos suficientes para el beneficio del país, que es lo que nos preocupa”, añadió.

Murro también anunció que existe “el compromiso” de que durante 2015 no se van a solicitar al BROU las utilidades correspondientes a 2014, que “serán destinadas a otros objetivos estratégicos del país”. Finalmente informó que el acuerdo establece que “en el futuro” podrá destinarse un mínimo de 15% anual “de las utilidades netas” del BROU “en el caso de que existan proyectos válidos que cumplan con todos los requisitos que establecerá la ley” y que “un mismo proyecto, una misma empresa podrá obtener en el año un apoyo” de hasta 10% anual de los activos que tenga el fondo para los proyectos autogestionarios o de economía social. En el quinquenio, ese mismo emprendimiento tendrá un máximo de hasta 15% de dichos activos, es decir que podrá solicitar dos préstamos en el período, pero la suma de los dos no podrá superar ese porcentaje, concluyó el ministro.

Pereyra dijo que ahora se aguardará a que el Poder Ejecutivo envíe un nuevo proyecto de ley que contemple el acuerdo alcanzado y anunció que es voluntad de la bancada de diputados del FA aprobar la iniciativa en los primeros días de junio.