Trabajadores de la regasificadora y del gasoducto de la obra de Gas Sayago en el oeste de Montevideo y los de la planta de ciclo combinado de UTE en Punta del Tigre pararán hoy sus actividades. A las 9.30 se concentrarán en la regasificadora y partirán hacia el Palacio de la Luz, donde se hará un acto; se espera que participen alrededor de 1.000 afiliados al Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA).

La movilización es solidaria con los trabajadores de la regasificadora, que llevan 80 días de conflicto, y “en defensa del trabajo y la concreción de una obra estratégica”, expresa el comunicado del SUNCA.

Irán a la oficina de UTE porque es la empresa mayoritaria de la sociedad anónima Gas Sayago, conformada junto a ANCAP.

La empresa Gas Natural Licuado del Sur (GNLS) es la adjudicataria por 15 años de la construcción y operación de la planta. Las obras se detuvieron a fines de febrero cuando Oas, empresa brasileña contratada por GNLS para construir la escollera, el muelle y las plataformas de la regasificadora, comenzó a enviar a trabajadores al seguro de paro. En marzo GNLS rescindió el contrato a Oas e intenta encontrar una empresa sustituta. Al mismo tiempo, GNLS busca cambiar las condiciones pactadas con Gas Sayago: no pretende cobrar royalties de 14 millones de dólares por mes durante 15 años, sino 20 millones de dólares por mes en 20 años, algo a lo que el gobierno se niega.

Representantes de GNLS concurrieron ayer a la comisión de Legislación del Trabajo de Diputados. Óscar Andrade dijo a la diaria que la actitud de la empresa fue “vergonzosa”. El legislador criticó que GNLS rescindió sin negociar el contrato con Oas, que le cobró los 100 millones de dólares por no cumplir con la obra, y que ahora no sólo se niega a indemnizar a los 700 trabajadores que quedaron sin trabajo, sino que le pide al Estado más plata y más tiempo. Catalogó esa actitud de “chantaje” porque está jugando con la crisis generada.

Representantes de empresas de servicios marítimos, metalúrgicas, de transporte y obra civil que estaban subcontratadas por GNLS y Oas concurrieron ayer a la Comisión de Industria de la cámara baja, a explicar las repercusiones que les genera esta situación.

Unos 560 trabajadores contratados por Oas están en seguro de desempleo. Juan Castillo, director nacional de Trabajo, informó a la diaria que semanas atrás se acordó con Gas Sayago pagarles una compensación especial a 140 trabajadores que no tenían derecho al seguro de desempleo.