Dos intendentes electos, en Río Negro y Paysandú, y dos ediles en Montevideo, con una votación que sobrepasó las expectativas y dejó al sector en sexto lugar en la interna frentista en la capital, con 5,8%. No es un mal balance para un sector como la Vertiente Artiguista (VA), que en las elecciones nacionales de octubre no logró el mínimo objetivo que se había trazado: tener por lo menos un representante en la Cámara de Diputados. En aquella instancia, aliados en el Frente Unido con la lista 5005 (encabezada por el ex prosecretario de Presidencia Diego Cánepa) y con el Movimiento Alternativa Socialista (MAS), la VA tuvo 12.000 votos en Montevideo. En las elecciones departamentales del domingo, con el ex intendente Mariano Arana en el primer lugar de la lista de ediles, la VA consiguió 25.440 votos, más del doble que en las nacionales. Logró así dos bancas en la Junta Departamental capitalina.

“Es verdaderamente estimulante, muy gratificante que la VA haya conseguido dos ediles en Montevideo”, dijo Arana a la diaria. También destacó los triunfos de Óscar Terzaghi en Río Negro -pendiente aún de que lo confirme la Corte Electoral- y de Guillermo Caraballo en Paysandú. “Para nosotros fue una extraordinaria sorpresa... no tanto sorpresa sino satisfacción, porque sorpresa hubiera sido si la gente que ganó en el litoral no hubiera trabajado como trabajó, de una manera sistemática, en contacto permanente con vecinos y vecinas de todas las localidades”, remarcó Arana. También destacó que en Canelones su sector llevó a la Junta a Maximiliano Rivero, de “20 y pocos años”. “No hay credibilidad a nivel político perdurable que no vaya en los equipos y en las tareas políticas organizadas sin cuotificaciones, que tanto daño nos hacen. Hay que apostar a gente muy comprometida desde el punto de vista de la sensibilidad humana y personal, y con competencia para los cargos en los que pueden ser particularmente eficaces”, consideró Arana.

Hoy la VA se reúne para evaluar los resultados del domingo, pero tanto Arana como Terzaghi coincidieron en que las alianzas de octubre le jugaron en contra al sector. “Sin duda fue una mala opción. Y lo digo sin señalar a nadie, porque yo soy tan responsable como cualquiera de los otros compañeros”, opinó Arana, y agregó que los resultados de las departamentales dan a la VA “un espaldarazo para retomar empuje y entusiasmo”.

Terzaghi hizo referencia a su condición de fundador de la VA y destacó que “más allá de los resultados, nunca abdiqué de este proyecto”, declaró a la diaria. Respecto de las alianzas que se tejieron en octubre, Terzaghi señaló que el sector debe “analizar los errores” que se cometieron, “reflexionar sobre ellos y relanzar el proyecto inicial”.

En caravana y en espera

Según el escrutinio primario, con 95% de los circuitos escrutados en Río Negro, el Frente Amplio (FA) tiene una ventaja de 650 votos sobre el Partido Nacional. Según explicó el vicepresidente de la Corte Electoral, Wilfredo Penco, por errores de los funcionarios falta validar cuatro actas de circuitos electorales, lo que, sumado a dos actas de circuitos rurales que también falta ingresar y los 556 votos observados, podría cambiar el resultado. Aunque recordó el antecedente de Florida en 2010, cuando el resultado cambió luego del escrutinio definitivo, Penco señaló que “en general” los votos observados mantienen la tendencia del escrutinio primario.

Ayer el actual intendente de Río Negro, Omar Lafluf -que no pudo ser candidato porque ya había sido reelecto en 2010-, escribió en su cuenta de Facebook que en caso de ser definitivos los resultados en ese departamento, felicitaba a “un gran candidato” como el nacionalista Pablo Delgrosso, que “prácticamente luchó solo contra dos fuertes del Frente”. “A Pablo quiero decirle públicamente: yo perdí dos elecciones, pero por paliza, vos ni siquiera sabemos si perdiste aún; pero lo que es cierto [es] que demostraste ser un ser humano excepcional; con carisma, con liderazgo”, escribió el intendente.

Ayer Terzaghi resolvió no adelantar los festejos y esperar hasta hoy, cuando termine el escrutinio definitivo. Destacó de todos modos que, en caso de concretarse la victoria del FA, es “histórica” por ser la primera de la coalición de izquierda en Río Negro. Mencionó como una de las principales razones de la victoria el “crédito que hemos ganado los frenteamplistas en el interior del país a partir de los dos gobiernos nacionales del FA”. De todos modos, como en la mayoría de los departamentos del país, la coalición de izquierda disminuyó su votación respecto de octubre. A juicio de Terzaghi, esto se explica por “el comportamiento electoral tradicional en el interior, donde las figuras de los caudillos tienen mucho que ver”. “En nuestro departamento el Partido Colorado [PC] gobernó muchos años con Mario Carminatti, un muy buen intendente con una ascendencia política sobre la población muy importante. Lo sucedió Ruben Rodríguez, pero las propias diferencias internas del PC determinaron su caída. Luego viene Lafluf, que se posiciona con un fuerte liderazgo, pero en el segundo período tuvo una mala gestión, con una popularidad por debajo de 50%”, evaluó Terzaghi.

Explicó que su gestión apuntará fundamentalmente a mejorar los servicios básicos y en particular el estado de las calles”. Destacó que la declaración de la UNESCO del Frigorífico Anglo como Patrimonio Histórico de la Humanidad, que ya está aprobada en plano técnico, implicará un “punto de inflexión” y abrirá “enormes perspectivas” para el departamento. Lo mismo sucederá con la puesta en funcionamiento del puerto, que dará salida a la producción del litoral norte, y remarcó que se buscará explotar las potencialidades turísticas de la costa del río Uruguay.

De confirmarse los resultados, el ingeniero agrónomo Terzaghi triunfará luego de postularse cuatro veces a la intendencia; fue candidato del FA a la comuna desde el año 2000.

“Flor de cuadro”

Así define Arana al abogado Guillermo Caraballo, un abogado de 40 años que compitió en la interna frentista en Paysandú con el ex intendente de ese departamento, Julio Pintos. A diferencia de Terzaghi, Caraballo pudo festejar ayer con conferencia de prensa y caravana por el departamento. “La sociedad estaba demandando un cambio en la política, una renovación, un recambio. Yo usé a lo largo de la campaña la siguiente metáfora: Paysandú es como una casa que está cerrada, y como está cerrada, está húmeda, sucia y oscura, y es necesario que alguien venga y abra las ventanas y las puertas, que entre un poco de aire y energía que seque las paredes, las pinte, coloque cortinas… Eso es lo que era Paysandú. No es que la gente nos comprendió a nosotros, nosotros logramos interpretar esa demanda social que existía y la canalizamos”. De este modo explicó Caraballo su triunfo en el departamento, en conversación con el programa En perspectiva de Radio Oriental. Consideró que los liderazgos nacionales “cada vez pesan menos a la hora de definir los votos en lo local” y que lo que importa son “los referentes y los liderazgos locales”. “Eso es lo determinante para la gente, que termina sellando un pacto de confianza y de credibilidad con el dirigente local, no con el nacional, porque es el que se queda acá durante cinco años”, evaluó el intendente electo de Paysandú.

En ese departamento la VA se ubicó como el segundo sector más votado en la interna frenteamplista luego de la 609, con 13,4% de las preferencias, mientras que en Río Negro el sector alcanzó el primer lugar, con 15,43% de los votos frentistas.