Sobre las 21.30, en el local central del Frente Amplio (FA) de Rocha, el intendente Artigas Chueco Barrios levantaba los brazos, aplaudía, y alentaba a sus compañeros frenteamplistas para que encendieran los motores de sus vehículos y salieran en caravana a meter bochinche por las calles de la ciudad: las proyecciones del partido indicaban que el candidato del Movimiento de Participación Popular (MPP), el diputado Aníbal Pereyra, sería el próximo intendente con una ventaja de más de cinco puntos porcentuales. “Aguanta el pichí. En 15 minutos llega Aníbal y largamos con todo”, le contestaban al Chueco, y así lo hicieron. A las 23.30 las proyecciones del partido basadas en 84 circuitos confirmaban lo anunciado: el FA tendría 46% y el PN 43%. “¡Arriba!”, gritó Pereyra al llegar, abrazó a todos y subió a un auto junto al Chueco. La caravana arrancaba ahí.

En el FA se presentaron tres candidatos con programa único, Pereyra, que dentro del partido obtuvo 50% de los votos, el ex secretario general de la Intendencia de Rocha (IR), Pilar Altez, que alcanzó 40%, y el director de Hacienda de la IR, Milton Ibarra, que lograría 10% de los votos. Al asumir Pereyra como intendente, su banca en Diputados la ocupará Darcy de los Santos, del Partido Socialista. Rocha tiene cuatro municipios: Castillo, Lascano, Chuy y La Paloma; los últimos dos votan históricamente al FA, pero aún no se conocen los resultados. Pereyra señaló que “en las últimas elecciones tuvo una muy buena votación el FA en San Miguel, 18 de Julio, Cebollatí, Lascano, Castillos”.

El candidato blanco, el maestro José Carlos Cardoso, esperó los resultados en la casa de la lista 71. Allí había un centenar de personas con remeras blancas y banderas, comiendo chorizos y bebiendo. “Yo creo que sí, que voy a ser intendente, porque hemos hecho lo suficiente para eso”, decía sonriente, y recordaba que ésta era la cuarta vez que se presentaba como candidato. “Los políticos nos tenemos que comprometer a determinadas cosas, y las tenemos que cumplir. [Ser intendente] es una gran mochila que he buscado por mucho tiempo, y esta vez tiene el doble de valor si la obtengo, [porque] no le gané a un desastre, la gente no me eligió porque [el gobierno] era pésimo, porque no fue pésimo”, reconoció y agregó: “Yo valoro las cosas que se hicieron bien, pero planteo una cosa totalmente diferente: un futuro más próspero”, explicó. Sin embargo, su propuesta no fue la que prendió, y las alianzas que realizó con la lista 15, liderada por Jaime Pienica en Rocha, y con Vamos Uruguay no sumaron suficientes votos.