Esta vez, la hecatombe llegó más tarde que temprano. El Partido Colorado (PC) está atravesando una fase de desaceleración; perdió algo que ahora está buscando. Quizá un liderazgo que lograra más de 12,9% en las elecciones nacionales, o más sectores y dirigentes que rompieran la estructura bicéfala que gobernó al partido desde que en 2007 Pedro Bordaberry fundó Vamos Uruguay (VU) y obligó a los seguidores más acérrimos de José Batlle y Ordóñez a sumar esfuerzos y reagruparse en 2012 bajo el nombre Batllistas de Ley (BL). Algunos dirigentes dicen que se perdió lo que hacía que el PC fuera el PC, y no otra cosa: su ideología, la bandera reformista, liberal y humanista; la batllista. Pero las catástrofes significan tanto crisis como oportunidades.

Sin perder de vista esto, dirigentes de VU se deslindaron y formaron el sector Somos, liderado por Nicolás Ortiz, y el grupo Vamos Orientales, que está representado por Valentina Rapela en la cámara baja, está buscando un nuevo rumbo y a punto de ratificar su desvinculación de VU, según confirmó el secretario de la agrupación, Guzmán Ifrán. El primero en abandonar el barco fue el diputado Fernando Amado, quien en noviembre de 2014 anunció que fundaría un nuevo sector. Durante la campaña electoral departamental, el PC también perdió adeptos, varios dirigentes apoyaron a candidatos blancos, entre ellos el diputado de Colonia Daniel Bianchi.

BL también está enclenque. El acuerdo celebrado en 2012 entre Propuesta Batllista (Proba) y Uruguay es Posible parece haber llegado a su fin. El diputado Conrado Rodríguez (que se postuló como suplente de José Amorín Batlle y asumió la banca cuando éste salió electo senador) aseguró que está “conversando” con el diputado Tabaré Viera y el intendente de Rivera, Marne Osorio, sobre “qué y cómo se define” el futuro político de BL. La idea de formar un nuevo sector está tomando fuerza. Rodríguez aseguró que “es natural” la reestructura y que se “necesitan nuevos liderazgos”. Consultado sobre por qué está negociando con Viera y no con Amorín, respondió que está “unido” al primero por “una afinidad personal”: lo considera un “gran articulador y conciliador, capaz de generar vínculos genuinos con la sociedad”.

También está por verse qué pasará con los colorados que están en las listas de Edgardo Novick, que como candidato en Montevideo por la Concertación obtuvo más votos que el PC en todo el país. En sus filas están el diputado Guillermo Facello (VU) y el dirigente Alberto Iglesias, quienes resolverán en el corto plazo si siguen en el PC. También Luis Chirico, que integraba la lista 15 de Proba, apoyó a Novick con la lista 1551. Según contó, el jueves los dirigentes de la 1551 se reunieron a “celebrar” la representación lograda en la Junta Departamental junto a Novick, oportunidad en la que el ex candidato se reunió con el senador Amorín Batlle. Si Novick consigue el apoyo de Facello, tendrá representación en la cámara baja, y si recibe el de Amorín Batlle, en la alta.