Es momento de que los zapallos se reacomoden en el carro. Las elecciones departamentales confirmaron lo que las nacionales habían anunciado: que el Partido Colorado (PC) no está yendo victoriosamente a ninguna parte, y que su sector más fuerte, Vamos Uruguay (VU), se debilitó: perdió la Intendencia de Salto, se quedó sin representación en la Junta Departamental de Montevideo -es muy probable que en cuatro departamentos más también-, y sin su líder, Pedro Bordaberry, quien anunció en Twitter que le daría “paso a las nuevas figuras y generaciones” y que apoyaría al partido “desde otro lugar”. Pero no todo está perdido, o por lo menos así lo entiende el batllismo, que ve en la crisis una oportunidad: consideran que es hora de que el sector fundado por José Batlle y Ordóñez en 1900 vuelva a acaudillar al PC, un siglo después.

El diputado por la Lista 15 Conrado Rodríguez aseguró que “sin duda el gran vencedor de esta elección fue Tabaré Viera”, intendente de Rivera durante dos períodos (2000-2010) y diputado desde entonces. Según Rodríguez, Viera “estableció un modelo de gestión y continuidad del equipo” de gobierno departamental que logró retener la intendencia, pasársela a Marne Osorio en 2010, y ahora conseguir su reelección. “Es un nombre que surge con mucha fuerza” para un futuro liderazgo del PC, señaló el diputado. Sin autoproclamarse como futuro cabecilla del partido, Viera afirmó que “el batllismo retomará su liderazgo como forma de pensamiento”. “Es lo que buscaremos desde el norte. Rivera muestra el éxito que tiene el batllismo”, añadió.

Los dirigentes colorados tienen sentimientos encontrados; saben que es necesario e inevitable revisar la estructura partidaria y realizar la tan aplazada autocrítica; sin embargo, aún consideran inoportuno sacar todos los trapitos al sol y hablar de relevamientos o reacomodos. Sobre la decisión de Bordaberry, el dirigente de VU Felipe Schipani, opinó que se trata de “un gesto de enorme grandeza. No es muy común en política que suceda, porque los líderes suelen aferrarse a su posición”. Bordaberry “demuestra un enorme gesto de desprendimiento; está procurando dejar espacios para otras figuras, para que haya nuevas opciones” en el PC, acotó.

Desde VU, el ex intendente de Salto, el senador Germán Coutinho, aclaró que no puede “hacer evaluaciones aún” porque recién se está “poniendo a tiro” tras las elecciones, pero aseguró que conversará con Bordaberry sobre el tema. Del mismo sector también se escuchan críticas. El ex secretario general del PC Max Sapolinsky reconoció que “el PC está en una situación difícil”. “Hay que hacer un trabajo de base, encarar el trabajo hacia adelante, abrir la cancha para que participe la nueva generación y hacerlo con tranquilidad para volver a fortalecer el partido”. En ese sentido, piensa que “cabe un análisis más profundo que un simple anuncio por Twitter”, en referencia a Bordaberry. “No comparto que tenga que dar un paso al costado, pero tampoco dice que se vaya a ir para la casa, así que no sé. No es momento para perder los valores importantes del PC”, agregó.

En esa línea está el dirigente Guzmán Ifrán, de la agrupación Vamos Orientales, de VU, representada en la cámara baja por Valentina Rapela: Bordaberry “sigue siendo ambiguo, ¿qué significa que va a dar un paso al costado? ¿que va a renunciar al Senado? ¿que no se presentará como presidente en las elecciones que vienen?”, se preguntó. “Continúa comunicándose por Twitter y sin ser claro, razón, en parte, por la que el Partido está como está”, afirmó.

Los colorados comenzarán también la evaluación sobre el desempeño del Partido de la Concertación (PdlC). Schipani opinó que “Novick no trajo nuevos votantes, sino que jugó una especie de ‘roba montón’”. Además, señaló que “ocurrieron hechos muy imprevistos, nadie pensó que [Luis Alberto] Ney Castillo se iba a bajar. Estoy absolutamente seguro de que si seguía, los votos que sacó Novick fueron los que iba a obtener Ney”.

Otro de los temas pendientes que el PC tendrá que abordar en el corto plazo son las denuncias realizadas a la Comisión de Ética y Conducta Política sobre los dirigentes colorados que apoyaron candidaturas blancas en el interior del país -como el diputado Daniel Bianchi, que acompañó a Carlos Moreira en Colonia-, y los que apoyaron al candidato independiente del PdlC, Edgardo Novick, en Montevideo. Las dos listas que presentó están compuestas por dirigentes colorados, la lista 12 -en la que hay personas pertenecientes a Vamos Orientales- y la 1551 -en la que está Luis Chirico, que integraba la lista 15.