El dirigente de la Federación de Empleados y Obreros de la Bebida (FOEB) Richard Read es la oveja negra del movimiento sindical desde hace tiempo. En 2013 se apartó de la corriente sindical Articulación y fundó, junto con otros gremialistas, la Agrupación 5 de Marzo. Este verano, la idea que él y su gremio impulsaron, que se propone negociar en el próximo convenio colectivo la creación de un liceo privado para las familias del sindicato, le valió incluso una declaración crítica del Secretariado Ejecutivo de la central. El 15 de abril, en una asamblea de la Agrupación 5 de Marzo, Read se despachó con varias críticas hacia la conducción actual de la central, hacia la reforma de sus estatutos y principalmente respecto de la conducción del Plan de Vivienda Sindical (PVS).

Read comenzó denunciando que actualmente en el movimiento sindical hay una “ausencia de debate fraternal, respetuoso, tolerante, democrático y con respeto de las minorías”. Sostuvo que está de acuerdo con la realización de un plan de vivienda sindical, pero aseguró que los beneficiarios de ese plan deberían pagar 10% menos por las viviendas que lo que van a salir, debido a las “coimas” que hubo en el proceso. “Hay 10% menos [en los precios] de lo que dicen. Hay 10% de coima que le va a corresponder a la gente que tiene que pagar. Hay denuncias de barraqueros, constructores, pero los únicos estafados son los que pagan la vivienda 10% más cara. Esa coima está financiada con la cuota de los trabajadores”. Ese día, la Mesa Representativa había votado, por mayoría, que el PIT-CNT asumiera “en su totalidad la responsabilidad de la ejecución del PVS” y que “respondiera” como tal, eximiendo en forma particular a cada una de sus filiales ante la eventualidad de cualquier resultado que dictamine la Justicia”. Esta decisión fue votada en contra por la FOEB y la Federación de Obreros de la Industria Cárnica (Foica), alineados con la Agrupación 5 de Marzo. Luis Muñoz, dirigente de Foica, advirtió durante la asamblea que como la central no tiene personería jurídica, si el juez desestima a la central durante los procesos, las eventuales demandas irán en contra de los sindicatos que integran el PIT-CNT. “Durante un año se dijo que esto era asunto de terceros, y hoy me tienen que convencer a mí de que el PIT-CNT se tiene que hacer responsable. Los que se tienen que hacer responsables son aquellos que hicieron las cosas mal, ni el PIT-CNT ni los sindicatos”, manifestó.

Existen dos denuncias judiciales (una penal y una civil) realizadas por una empresaria rochense por irregularidades en la financiación del PVS. Las denuncias apuntan a dos gestores del plan que trabajaban en la empresa Vivamax SA y se vinculaban con inversores en nombre del PIT-CNT, autorizados por el otrora responsable del PVS Eduardo Burgos, pero sin el consentimiento del Secretariado Ejecutivo. Estos intermediarios pedían adelantos de hasta 300.000 dólares como donaciones previas a la construcción de las viviendas y luego utilizaban el dinero para fines ajenos al proyecto. En marzo, la empresaria amplió la denuncia civil a los 37 sindicatos que integran la Mesa Representativa del PIT-CNT, luego de que la central argumentara durante una instancia de conciliación, en mayo de 2014, que no podía representar a sus integrantes por carecer de personería jurídica.

“No cuenten con nosotros para mirar para un costado. No cuenten con nosotros para ser un escudo protector contra cosas que ameritan que se aclaren. No tenemos el dedo indicador de quién tiene culpa, pero sí sabemos que nosotros no la tenemos. La Foica y la FOEB jamás aprobaron que se hiciera eso por lo que se nos denuncia”, sostuvo Read. “La Justicia debe llevar hasta las últimas instancias esta mancha que pesa sobre la historia del movimiento sindical”, agregó.

También advirtió que en la interna de la central “se quiere instalar en la sociedad que fue la derecha la que generó eso. Ahora parece que es Richard Read. ¡Están buscando chivos expiatorios!”.

No lo quiero

Read sostuvo que la Agrupación 5 de Marzo buscará que se llegue a presentar una lista única en el próximo congreso de la central, pero que en caso de que no sea posible, la corriente presentará su lista propia. La agrupación se opone fervientemente a la reforma estatutaria del PIT-CNT propuesta por el Secretariado Ejecutivo, que será debatida en el congreso de la central que se realizará el 15, 16 y 17 de junio. “La reforma de estatutos tira por tierra la democracia y la horizontalidad”, sostuvo el dirigente. Aseguró que le otorga al Secretariado Ejecutivo “potestades que no tiene en el actual estatuto”, mientras que la Mesa Representativa quedará “sólo como un custodio de que el secretariado no se desvíe, pero todo el poder va a quedar en el secretariado”. Según Read, los sindicatos perderán “autonomía” y el PIT-CNT se volverá más “centralista”.

El dirigente se preguntó “cuál es la motivación que lleva a que nos pidan una reforma del estatuto”. Argumentó que el movimiento sindical unitario lleva 49 años sin personería jurídica y dijo que, en caso de que éste sea el argumento principal, “¿qué tiene que ver darle plenos poderes al secretariado y disminuir la representatividad de la Mesa Representativa?”. “¡Nos venden gato por liebre! No es creíble!”, afirmó.