Mientras el Frente Amplio (FA) ganó holgadamente las elecciones departamentales en los barrios periféricos de la ciudad y de menor poder adquisitivo, el novel Partido de la Concertación (PdlC) estableció un claro dominio en prácticamente toda la costa este de Montevideo.

Los datos de la Corte Electoral corroboraron que los resultados de las elecciones departamentales variaron considerablemente en función de la ubicación de las series circuitales. En prácticamente toda la costa este de la capital, el PdlC se llevó una amplia victoria. La única excepción la establecen las series correspondientes a Buceo y Malvín Nuevo, donde el FA pudo imponerse por menos de un punto porcentual sobre el PdlC (44,2% a 43,1%). En los restantes barrios costeros la diferencia fue abrumadora. En Pocitos y Punta Carretas el PdlC consiguió 58,1% frente a 31,8% del FA. La serie que arrojó mayores diferencias fue la AXB (Trouville y Villa Biarritz), en la que el PdlC ganó por más de 40 puntos porcentuales de diferencia.

En algunos barrios de la costa este la diferencia fue prácticamente la misma: las series de Carrasco y Carrasco Norte significaron también una holgada victoria a favor del PdlC, por 65,3% contra 23,7% de la coalición de izquierda. La serie BCC, correspondiente a Malvín y Punta Gorda, arrojó también una contundente victoria de la debutante alianza, que consiguió 52,8% frente al 35,1% del FA. Con diferencias mucho más ajustadas, el PdlC también logró superar al FA en el Centro (47,9% a 40,6%) y en el Parque Rodó (46,5% a 41,5%).

En otros barrios la historia fue exactamente al revés. En las series correspondientes a la Unión, Malvín Norte y el Parque Rivera (integradas al Municipio E, donde el PdlC obtuvo la alcaldía a nivel municipal), el FA superó por más de 8.000 votos al PdlC, por 54% contra 31,3%.

En las series de Cerrito, Marconi y Joanicó las diferencias fueron similares: 53,6% de votos para el FA y 33,3% para el PdlC. Mientras tanto, en el Cerro Norte, la Villa del Cerro y Casabó, el FA cosechó una de sus mayores diferencias: casi 25.000 votos arriba del PdlC, y una diferencia extrema: 64,1% contra 21,9%. Con una diferencia menor, el FA también logró hacerse con la Ciudad Vieja por cerca de 1.500 votos: 48,8% contra 37,9%.

Tercer nivel de gobierno

Si se dividen los resultados de la elección departamental en función de los municipios, los resultados coincidieron con los que hubo en el tercer nivel de gobierno: el FA ganó en el A, el B, el C, el G y el F, mientras que el PdlC lo hizo en el Ch y en el E.

Pero la novedad fue que el PdlC votó proporcionalmente mucho mejor a nivel municipal que en la contienda departamental: excluyendo los votos en blanco, la diferencia entre el FA y el PdlC fue de 14 puntos porcentuales en la votación a intendente (55,6% del FA contra 41,5% del PdlC), mientras que fue apenas de 3,7 puntos (49,4% del FA contra 45,7% del PdlC) en la elección de los alcaldes.

Teniendo en cuenta que el voto cruzado no estaba permitido, todo parece indicar que los votantes del PdlC le prestaron mucho más atención a la elección municipal que los del FA. Esta mayor participación en la elección del tercer nivel de gobierno le permitió al PdlC obtener el Municipio E y hacer más pareja la disputa por varias alcaldías.

La competencia municipal se hizo más reñida, por ejemplo, en el Municipio F (Manga, Villa García, Maroñas, Villa Española, Flor de Maroñas, Jardines del Hipódromo y Piedras Blancas), donde el resultado a nivel departamental fue de 60,1% para el FA y 37,3% para el PdlC (excluyendo votos en blanco). En cambio, a nivel municipal la distancia se achicó a 50,6% para el oficialismo y 43% para la nueva coalición.

En el Municipio E (Unión, Malvín Norte, Malvín Nuevo, Carrasco Norte, Carrasco, Punta Gorda, Malvín, Buceo y La Blanqueada), el PdlC ganó a nivel departamental por apenas 1.500 votos (1,5%), pero en la competencia municipal obtuvo más de 5.000 votos de diferencia y casi 15 puntos porcentuales.

En el Municipio Ch (Tres Cruces, La Blanqueada, Parque Batlle, Villa Dolores, Buceo, Pocitos y Punta Carretas), este plus le sirvió para estirar aun más la diferencia. El PdlC triunfó a nivel departamental por casi 15 puntos porcentuales en esa zona (56,4% frente a 40,9% del FA, excluyendo votos en blanco), mientras que las diferencias se estiraron a más de 20 puntos porcentuales a nivel municipal (58,8% frente a 37,9%).

Más parejo, más interés

A nivel departamental, la participación implicó a 76,6% de los habilitados para votar en la capital. En lo municipal, la votación apenas alcanzó a 23,6% de quienes estaban en condiciones de hacerlo. Sin embargo, la participación en el tercer nivel de gobierno aumentó en los municipios que registraron un nivel de competencia más parejo.

En el Municipio A (Paso de la Arena, Nuevo París, Belvedere, Prado, Nueva Savona, La Teja, Cerro, Casabó, Pajas Blancas y Tres Ombúes), donde el FA ganó con holgura, quienes votaron alcaldes apenas llegaron a 21,7% de los habilitados. En el otro extremo, en el E, que culminó con victoria del PdlC, esa participación fue de 27,4% de los habilitados, y en el Ch, el plato fuerte de la competencia municipal tanto para el FA como para el PdlC, el porcentaje de participantes llegó a 34,3%.