De mañana, el candidato “independiente” del Partido de la Concertación (PdlC), Edgardo Novick, acompañó a su madre a votar y sobre las 14.00 fue a la parroquia Nuestra Señora de Bzommar a emitir su sufragio. Allí habló con la prensa y ya empezó a mostrar el discurso que lo acompañaría durante todo el día: la apuesta al PdlC como herramienta política a futuro. También dejó en claro su rechazo a una eventual reforma constitucional para unir las elecciones nacionales con las departamentales en un mismo acto eleccionario, porque para Novick, en las primeras se ejerce un voto “ideológico”, algo que no ocurre en las segundas, en las que la ciudadanía apuesta más “a la gestión”.

La llegada del candidato a su local de Bulevar Artigas y Nicaragua se esperaba a las 18.30. A esa hora, la cuadra estaba cortada por el ómnibus que Novick utilizó en la campaña, que estaba siendo acondicionado como si el candidato fuera a dar un discurso, algo que nunca ocurrió. Al entrar al local, detrás de una valla esperaban dos hombres vestidos de traje e intercomunicados con handies que filtraban el ingreso, que a esa altura era sólo para prensa y el equipo de campaña. Muchos repartidores de listas que llegaban a cobrar sus jornales eran redirigidos a otro local de campaña, donde estaban pagando. Adentro sonaba música electrónica de fondo y los mozos servían refrescos a los militantes.

Decolorado

Una vez iniciado el escrutinio, las transmisiones de los canales privados se alternaban en las pantallas del local, pero cada vez que iba a hablar un dirigente del Frente Amplio (FA) cambiaban de canal. Cuando en la transmisión de Canal 12 Luis Eduardo González anunció una pobre votación de Lucía Topolansky, se iniciaron unos tímidos aplausos, y varios comentaron entre sí con cierta alegría. Otro de los hechos más festejados fue el triunfo de Enrique Antía en Maldonado.

Después de conocer los primeros resultados, Novick se subió a un estrado junto a varios jóvenes que fueron parte del equipo de campaña. Allí dio un discurso en el que festejó que “casi la mitad de los montevideanos eligieron a la Concertación”, y estimó que cerca de 400.000 personas optaron por votar al partido, a quienes agradeció. La tradicional lista de agradecimientos fue seguida por la empresa que le hizo la campaña publicitaria, luego por la militancia y por último su familia.

Durante la tarde se especuló con el ingreso de Novick al Partido Colorado (PC), pero en su discurso dejó en claro que su apuesta es al PdlC. “La Concertación es el camino” y “esto recién empieza” fueron frases que quedaron resonando en su discurso, que cerró para abrazarse con un puñado de personas que se acercaron a saludarlo.

Algunos dirigentes que lo acompañaron en la espera de resultados fueron el ex presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol Sebastián Bauzá, el ex diputado por la Lista 15 Jorge Barrera y los colorados Alberto Iglesias, Guillermo Facello, Guzmán Ifrán y Valentina Rapela. “A nosotros nos encantaría, pero tendrías que preguntárselo a él”, dijo Ifrán, consultado sobre si el candidato estaba evaluando ingresar al PC. En conversación con la diaria, Novick descartó de plano esa posibilidad y ratificó que su futuro está en el PdlC. En su discurso dijo que espera que en ese espacio se sientan identificados “blancos, colorados, frenteamplistas e independientes”. También anunció que estará “controlando” en qué se gasta la plata de los montevideanos “que pagan sus impuestos”.

Más tarde, los tres candidatos del PdlC dieron una conferencia en el hotel NH Columbia, en la que la presencia de dirigentes del Partido Nacional fue nutrida. Álvaro Garcé señaló que el partido “no sólo pasó el examen sino que lo hizo con buena nota”, y Ricardo Rachetti comparó el origen del partido y su primera votación “en el entorno de 42%” con la primera del Frente Amplio, que en 1971 votó 31%.