Desde el lunes y hasta el sábado se desarrollan las elecciones de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria de Montevideo (ADES), con excepción de hoy, en que se suspendieron por el paro y la movilización de los sindicatos de la educación pública. Los profesores afiliados están eligiendo la Comisión Directiva y la Comisión Fiscal para el período 2015-2017.

En la capital trabajan alrededor de 8.000 docentes, de los cuales unos 4.000 forman parte de ADES, pero “hace varios períodos que el caudal electoral no sufre alteraciones significativas” y no supera los 700 votos, explicó Emiliano Mandacen, presidente de la Comisión Directiva y primer candidato de la lista 1. Para que ese caudal aumente se estableció una forma de votación descentralizada durante toda una semana. “Hay que tener en cuenta que la mayoría de los profesores se pasan corriendo de arriba a abajo toda la semana para cubrir los diferentes centros en donde trabajan”, dijo el dirigente.

Actualmente, la lista 1 tiene tres miembros en la Comisión Directiva, mientras que las agrupaciones 1º de Mayo y Liceos Populares tienen dos cargos cada una. Para esta elección, el panorama es similar y se presentaron nuevamente la lista 1, una propuesta impulsada desde el Partido Comunista y acompañada por docentes de otros sectores del Frente Amplio, y la lista 1996 de la 1º de Mayo, impulsada por profesores de la izquierda no frenteamplista como Unidad Popular y el Partido de los Trabajadores, así como por independientes. Pero también se presentó la lista 68 de la Agrupación Ferrer i Guárdia, integrada por algunos militantes de Liceos Populares y otros nuevos, inspirados en ideas libertarias y anarquistas.

La lista 1 propone “una educación politécnica, integral, popular, democrática y liberadora”. Mandacen explicó que la idea es impulsar “una discusión de fondo sobre el modelo educativo que se está estableciendo y que deriva de los anuncios de técnicos vinculados al gobierno”. “Queremos romper esa fragmentación entre lo intelectual y lo manual. Hablo de una educación media única que logre el desarrollo integral del estudiante, respetando las asignaturas, pero dando un paso más, para que el estudiante tenga una opción de inserción directa con el trabajo manual”, agregó. Para Mandacen hay que “impulsar la elaboración de políticas educativas, porque el sindicato tiene que empezar a proponer y ser una herramienta de lucha pedagógica que ponga sobre la mesa qué educación quieren los trabajadores”.

La lista 1 también propone, entre otras cosas, alcanzar el 6% del PBI para la educación, un salario básico equivalente a media canasta familiar, modificar el sistema de retiro para no perjudicar a los trabajadores al momento de su jubilación, la creación de cargos docentes y no docentes, y una política de profesionalización que implique cursos, concursos, y posibilidad de pasaje de grado que no contemple sólo la antigüedad. Los tres primeros titulares de la 1 son Mandacen, Gabriela Rosadilla y Marcos Zanetti.

Por su parte, la lista 68, cuyos tres primeros candidatos son Julio Moreira, Caty Maldonado y Carina Benoit, bajo la consigna “resistir la ofensiva reformista de las autoridades”, pone énfasis en el mejoramiento de la infraestructura con la construcción de 60 nuevos edificios liceales. “Éste es un año en que se decide el presupuesto y por eso es decisivo”, contó Moreira. También proponen que haya un plan único nacional de primero a sexto año elaborado por la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria y la Asamblea Técnico Docente. “Hay sobradas pruebas de que la separación entre el primer y el segundo ciclo ha sido perjudicial, fundamentalmente para los estudiantes más chicos. Las experiencias en las que aún se conserva el sistema anterior son instituciones donde hay un buen clima de convivencia y donde la posibilidad de continuar los estudios aparece reforzada diariamente por la presencia del estudiante de segundo ciclo”, explicó el docente. La lista 68 propone además aumentar la carga impositiva a los grandes capitales, reformar la ley jubilatoria, un proyecto de ley sobre condiciones edilicias en los liceos y la creación de cargos docentes, técnicos, administrativos, de portería y de servicio.

Finalmente, la lista 1996, con el lema “por un sindicato clasista, independiente y sin claudicaciones” y encabezada por Luis Martínez, Natalia Leiva y Nicolás Pisoni, propone autonomía financiera, técnica y cogobierno para toda la educación pública, la construcción permanente de edificios liceales, no más de 20 alumnos por grupo, un salario de media canasta por 20 horas semanales, cursos de actualización y perfeccionamiento públicos y gratuitos, acompañados de horas pagas para investigación, formación, corrección y planificación y “recuperar el rol histórico del PIT-CNT de luchar por una sociedad sin explotados ni explotadores”.