El Frente Amplio (FA) reconoció ayer en una conferencia de prensa su derrota en las elecciones departamentales frente al Partido Nacional, luego de diez años de gobierno. Acompañado de los tres candidatos, el presidente de la Mesa Política del departamento, Fernando Franco, agradeció el apoyo recibido y dijo que la fuerza política se tomará unos días antes de encarar la autocrítica.

Franco dijo que el resultado no era el que se esperaba y admitió que en la coalición de izquierda se encuentran bastante “apesadumbrados”. No obstante, aseguró que la fuerza política “está de pie” y que tiene la “cabeza erguida”, porque “dimos batalla con la gente, donde el FA ha estado y va a seguir estando”. Tras un espacio de reflexión, la dirigencia de la izquierda abordará un proceso de reflexión: “No podemos, con la herida abierta, empezar a hacer análisis en caliente; quizá no sea el más acertado”.

El diputado Darío Pérez, quien fue el principal candidato del FA durante la contienda, dijo a la emisora FM Gente que seguramente en los próximos días hará pública una carta “hacia todos los ciudadanos”, en la que explicará qué siente tras la derrota. Es la cuarta vez que el legislador pierde una elección departamental y la segunda que es derrotado por el nacionalista Enrique Antía. Pérez evitó responder si se reunirá con Antía (el electo intendente lo invitó, para que le presente sus propuestas). Dijo, por un lado, que “un general muere con sus soldados”, aunque también sostuvo que debe seguir “para defender el proyecto y para defender a la gente que me acompañó”, poniendo énfasis en su interés de que al departamento “le vaya muy bien”. En declaraciones al mismo medio, la alcaldesa electa de San Carlos, Alba Rijo, del sector de Darío Pérez, atribuyó la derrota del FA a que “algunos no valoraron lo que tenían que valorar”, aunque “no es cuestión de pasarle factura a nadie”.