Ruben Bouvier, presidente del movimiento Salud para Todos, concurrió el viernes a declarar al Juzgado Letrado de la ciudad de San José para informar sobre la muerte de un paciente de la Colonia Etchepare. El movimiento había denunciado a comienzos de la semana pasada “omisión de asistencia” porque el paciente fallecido había sido golpeado por otros internos y, según los denunciantes, ya muerto, había permanecido en la cama entre seis y 24 horas; las autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) negaron lo afirmado por Salud para Todos y afirmaron que el cuerpo no presentaba signos de violencia.

El viernes, rumbo al juzgado maragato, Bouvier se enteró de la muerte, también el 9 de mayo, de otra persona que estaba internada en la colonia Santín Carlos Rossi y planteó el caso ante el juez, la fiscal y tres abogados de ASSE, relató Bouvier a la diaria. El movimiento resolvió no dar más datos por ahora. Quien aportó los detalles fue la diputada nacionalista Gloria Rodríguez, que preside la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, que el lunes se reunió con integrantes del movimiento.

En diálogo con la diaria, Rodríguez relató que el paciente había sido encontrado muerto atado a una silla -aparentemente porque era epiléptico- y que su cuerpo tenía quemaduras de agua caliente en el rostro y la entrepierna. El médico que llenó el acta de defunción catalogó la muerte como “natural”, pero un enfermero que entró a la morgue vio las quemaduras y se lo comunicó a otra médica, que le pidió a su colega que investigara las causas de las quemaduras, pero él se negó.

Por solicitud de la diputada, la Comisión de Derechos Humanos convocará a la presidenta de ASSE, Susana Muñiz, y al director de las colonias psiquiátricas Etchepare y Santín Carlos Rossi, Osvaldo do Campo, para que brinden información sobre los dos fallecimientos.