Estas elecciones departamentales tuvieron dos focos de incertidumbre: el litoral y el este del país. En el este, de las comunas en disputa, el Partido Nacional (PN) logró dos -Cerro Largo y Maldonado- y el Frente Amplio (FA) obtuvo una -Rocha-. En Cerro Largo, el nacionalista Sergio Botana resultó reelecto intendente y además, los nueve municipios fueron blancos. “El antídoto 'Mujica' contra los blancos no funcionó”, observó el presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, en diálogo con la diaria, en referencia a la apuesta frenteamplista con la figura del ex presidente del Instituto Nacional de Carnes y actual diputado Alfredo Fratti.

Tras ser electo, Botana afirmó tener “mucha seguridad de lo hecho y mucha confianza entre nosotros mismos”. Aseguró que la “rotunda” victoria electoral “no nos va a ensordecer; vamos a seguir transitando con la misma humildad”.

En el litoral, el FA se disputaba la intendencia con el Partido Colorado (PC) en Salto (ver “Exprime la naranja”) y con el PN en Artigas, Paysandú y Río Negro. El PN triunfó en Artigas con el 48,8% de los votos, con Pablo Caram a la cabeza, a 2.000 votos de Julio Silveira. En Paysandú, finalmente ganó el FA, por una diferencia de 1.800 votos, con Guillermo Caraballo (Vertiente Artiguista) como candidato, sobre el actual intendente Bertil Bentos, de Alianza Nacional (AN). Por otro lado, el frenteamplista Andrés Lima recuperó la comuna de Salto y Óscar Terzaghi (Vertiente Artiguista) ganó en Río Negro. En ambos departamentos, el FA obtuvo el 45,6% y el 43,3% respectivamente.

Sobre seguro

El resto del interior mantuvo el habitual predominio del PN. En los departamentos de Durazno, San José, Lavalleja, Colonia, Tacuarembó y Treinta y Tres hubo, como estaba previsto, claros triunfos del PN. “Para un ciudadano ser electo intendente departamental es un alto honor, pero serlo por tercera vez es un hecho históricamente muy importante. Sólo tengo palabras de agradecimiento para mi pueblo, para mi Durazno”, declaró Carmelo Vidalín, que una vez más encabezará la comuna duraznense. El PN obtuvo el 62,7% de los votos, y dentro de este, Vidalín el 65,2%.

En territorio maragato fue electo nuevamente José Luis Falero, y lo mismo aconteció en el departamento de Lavalleja, donde se impuso Adriana Peña, que según los datos primarios obtuvo el 45,2% de los sufragios.

En Colonia, un par de horas después de cerradas las urnas, los medios titulaban: “[Carlos] Moreira sería el ganador”. El PN, con el 53,7% de los votos le ganó al FA que obtuvo el 36,7%.

En Tacuarembó, el nacionalista Eber da Rosa (AN) resultó electo intendente del departamento, con datos parciales del escrutinio que le daban 30% de los votos. En Treinta y Tres, como se esperaba, ganó el PN y fue reelecto Dardo Sánchez. En Flores tampoco hubo sorpresas: triunfó el nacionalista Fernando Echeverría por sobre su contrincante del mismo partido, Carlos Mazullo.

Soriano también resultó blanco; el PN obtuvo el 62,8% del total de votos, y dentro de ese margen de votos, Agustín Bascou, quien pertenece a la colectividad política del ex intendente Guillermo Besozzi, el 60,6%, sobre el otro candidato nacionalista, Gustavo Lapaz.

La campaña eleccionaria en Soriano fue a fuego cruzado entre los dos candidatos blancos. Una semana antes de las elecciones y en el acto de cierre de su campaña, consciente de que corría de atrás por el sillón municipal, Lapaz dijo al diario Acción que “hay un sector de alto poder económico, integrado por familias con muchas propiedades con miles de hectáreas, que están en la administración. Y nosotros es el overol, el trabajo de todos los días, es la bicicleta, es la moto, es el auto, pero no una 4x4”; además, respecto de la administración municipal de Guillermo Besozzi aseguró: “Esta intendencia ha mantenido un secreto, nos han llamado la atención el silencio, el ocultar todo tipo de información”. Como siempre, pasada la jornada cívica, los festejos y las desazones, todo vuelve a la calma. Algo cambió, no hubo abrazo fraterno entre los candidatos blancos: Agustín Bascou festejó en el interior del departamento y no en la sede del PN.

Anda volando

Carlos Enciso, el Pájaro, es el primer intendente reelecto en la historia de Florida. El PN obtuvo el 57% de los votos, sobre el 30,8% que obtuvo el FA. El actual senador salió al escenario montado al frente de su “sede de la reelección”, para festejar con más de un millar de simpatizantes que esperaban allí los números que iba arrojando el avance del escrutinio. “No hay dudas de que en el plebiscito de esta gestión pasamos la prueba”, dijo Enciso ante la multitud, reiterando una serie de frases que dinamizaron la promoción de su gestión en la Intendencia de Florida en los últimos cinco años, así como su campaña electoral: “estamos siempre cerca de la gente”; “trabajo permanente en gestión”; “respuestas al interior profundo”.

Suprimiendo la referencia al PN en todo acto, jingle, spot y cualquier aparición en medios -al punto de mantener alejado de ésta a Luis Lacalle Pou-, Enciso fue por el apoyo de quienes en octubre habían votado al FA, buscando así continuar el crecimiento electoral sostenido que los blancos han tenido en el departamento durante los últimos 20 años. Lo consiguió, aunque insistió en destacar que el respaldo obtenido proviene de la conformidad de los floridenses “con la gestión”. A quienes lo agraviaron en la campaña, agregó, “les contestó la gente en las urnas”. Durante la celebración, que concluyó con una visita a la capilla de San Cono, hizo una serie de agradecimientos especiales, entre ellos al policía retirado José Pedro Delgado, ex referente de Vamos Uruguay que decidió pasar a tiendas blancas junto con varios dirigentes para apoyar la reelección del Pájaro.

La sede central del FA estaba en las antípodas de la que albergaba la reelección blanca. Los resultados que anticipaban las mediciones de opinión pública hacían previsible la derrota. “No voy a hablar de sorpresas; estaba dentro de lo posible”, admitió el candidato frenteamplista Juan Francisco Giachetto, que pese a no contar con el apoyo de los principales sectores obtuvo la mayoría interna. “Aceptamos la expresión del pueblo. Cuando el pueblo se expresa, tenemos que acatar. Sólo nos queda desearle una buena gestión al intendente electo, por el bien de Florida. Tendremos después, en nuestra fuerza, etapas para analizar en profundidad”, comentó Giachetto a la diaria.