El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, anunció ayer tras el Consejo de Ministros que el gobierno será “especialmente cauteloso” en el manejo de la economía durante los dos primeros años en los que regirá el futuro presupuesto. “Luego, en la medida en que vayamos mejorando nuestras posibilidades, trataremos de incrementar el esfuerzo cuando nos vayamos aproximando al final del período”, aseguró.

Astori justificó el planteo por el contexto económico regional e internacional. “Por estas consideraciones, Uruguay va a tener más cuidado que nunca en 2016 y 2017. Luego, en la segunda mitad del período y en la medida de lo posible, podrá llegar a tener “márgenes más amplios de maniobra”, aseguró.

Tanto Astori como quien lo acompañaba en la conferencia de prensa, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, prefirieron hablar de “conceptos” antes que de “números”. El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dijo que en el gabinete se resolvió por unanimidad “trabajar para mejorar el resultado fiscal” durante el actual período de gobierno. El déficit fiscal de los últimos 12 meses, cerrado a marzo, fue de 3,4%. El ministro dijo varias veces que todavía no se plantean una cifra específica como objetivo, y sostuvo que disminuir este déficit es un “componente fundamental de los equilibrios económicos” necesarios para “cumplir con solidez el programa de gobierno”.

Tras ser consultado por los reclamos de mejoras salariales realizados por varios sindicatos, el ministro dijo que su cartera ya está trabajando junto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para definir los principales lineamientos de las pautas salariales que llevará adelante el gobierno y que se plasmarán durante los Consejos de Salarios. Cuando jerarcas de ambas secretarías de Estado tuvieron su primer encuentro el martes, la propuesta del MEF generó algunas diferencias con el MTSS. Se trata, informaron, de un planteo “restrictivo”, que está “en la lógica de un crecimiento de la economía mucho menor que el de los últimos años”. La idea es que ambos ministerios logren una posición común y que luego ésta sea aprobada por el gabinete. Durante la conferencia, Astori también dijo que el gobierno será muy cuidadoso a la hora de aumentar la plantilla de funcionarios estatales: “No tenemos metas al respecto, pero es uno de los aspectos que obviamente integran el concepto de austeridad y cautela fiscal”.

También destacó las prioridades que el gobierno plasmará en el presupuesto: infraestructura, educación, seguridad y cuidado ambiental. Respecto de este último punto, si bien había estado previsto originalmente en el programa de gobierno, su relevancia aumentó considerablemente a raíz de los problemas relacionados con la calidad del agua que surgieron en varios departamentos, un tema considerado “urgente” por el gobierno, explicaron desde el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Cifras

Astori también se refirió a la nueva suba de la inflación en abril, que fue de 0,57%, y elevó la cifra de los últimos 12 meses a 8,23%, cuando en marzo se encontraba en 7,55%. El jerarca dijo que se trató de un “repunte de algunas décimas, después de un importante número de meses en que se había desacelerado”. Dando por descontado que el repunte del dólar tendrá efectos en la economía del país, auguró que continuará el combate a la presión inflacionaria. Pero a pesar del alza de la divisa estadounidense, dijo que la relación de su cotización y la inflación no es lineal: mientras que el tipo de cambio aumentó 30% en los últimos 18 meses, “a todas luces no tuvimos un impacto inflacionario proporcional a eso”, señaló.

Por último, se refirió a la caída de las exportaciones de bienes, que disminuyeron 9,9% respecto de abril de 2014. Al comparar las exportaciones de los primeros cuatro meses de 2015 con el primer cuatrimestre del año anterior, Astori sostuvo que la baja fue de apenas 4,4%, lo que se debe a la desaceleración de la economía uruguaya; según interpretó, se trata de una “caída moderada”. De la misma forma calificó a las cifras en el rubro turismo: “No presentan un descenso dramático respecto del año anterior ni una cifra que merezca preocupación”.