El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT emitió ayer un comunicado sobre la situación de los trabajadores de la Intendencia de Salto. Relatan que en abril la comuna pagó a 50% de su plantilla, y luego el resto fue cobrando con “un importante desfasaje”, y que 100 funcionarios todavía no lo han hecho. Indican además que los que cobraron no tienen recibos y les hicieron algunos descuentos importantes “que no saben de dónde salen”. Denuncian además que quienes tomaron licencia no han cobrado salarios vacacionales.

Además, los funcionarios aseguran que la comuna tiene deudas con las cooperativas comerciales, que en muchos casos ofician de garantía de alquiler de los funcionarios, que también debe ocho meses a las mutualistas y que “retiene las pensiones alimenticias y no las vuelca a los beneficiarios”. A su vez, dicen que los funcionarios tienen cortada la línea de crédito con el Banco República por falta de pago.

A días de la elección departamental, la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto ha realizado diversas movilizaciones en el departamento, respaldadas por el PIT-CNT, que cuestiona que se critiquen los planteos por oportunistas: “Plantear que estas reivindicaciones, justas y legítimas, son un operativo político, es faltar el respeto a la inteligencia de la ciudadanía y los trabajadores”.

El actual intendente, Manuel Barreiro (Partido Colorado), desmintió en una conferencia de prensa que se deba sueldos a los trabajadores, y dijo que está dispuesto a solucionar la falta de pago de los salarios vacacionales, a la vez que reivindicó que la comuna se encuentra en medio de la negociación tripartita en la Dirección Nacional de Trabajo.