El miércoles se produjo un tiroteo en el interior del hospital Maciel a raíz del intento de fuga de un recluso, que llevó al Policía que lo custodiaba a efectuar un disparo. Desde el sindicato policial se quejaron por la situación y reclamaron un incremento salarial por las guardias que se llevan a cabo en los hospitales. “No puede ser que estando dentro de un hospital ganemos 20 veces menos que los médicos. Nosotros tenemos un sentido del corporativismo tan grande como el de ellos, o quizá mayor. ¿Por qué no podemos aprovecharnos de que la salud es un servicio imprescindible para el funcionamiento de la sociedad, para exigir que se nos pague un dineral?”, se preguntó un delegado del gremio.

El episodio también generó reclamos por parte de los trabajadores de la salud. Un delegado de la Federación de Funcionarios de Salud Pública aseguró: “No vamos a permitir que venga la Policía a matar gente en el interior de los hospitales. Somos los únicos que tenemos derecho a matar pacientes”. Los trabajadores temen que se esté ante “una especie de tercerización encubierta”. Desde el Sindicato Médico del Uruguay también se quejaron por el incidente, y aseguraron: “Un agente policial no tiene la misma capacitación que nosotros para matar a alguien. El proceso de mandar a una persona sana a mejor vida es complejo. Un agente de Policía difícilmente logre convencer a alguien que no tiene ningún problema de salud de que tiene una enfermedad que necesita ser tratada mediante el pago de montones de dinero en órdenes y tickets. Eso sólo se logra mediante la confianza que se establece gracias a la relación médico-paciente”, aseguró un representante de la gremial.

Pero desde el Ministerio del Interior aseguran que ningún funcionario policial utilizó su arma de fuego dentro del hospital. “Creemos que el disparo lo efectuó un empleado de alguna de las empresas tercerizadas que prestan servicios en el Maciel y son propiedad de la esposa de Eleuterio Fernández Huidobro. Ahí sólo contratan a gente que sepa disparar”, explicó un investigador de la Policía.