La Cámara de Senadores aprobó ayer el proyecto de ley que modifica la forma de calcular el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El texto dispone un cambio en la forma de gravar el aguinaldo y el salario vacacional. Aunque no se les exonera el tributo, ambas compensaciones se liquidarán por separado del resto del salario, para evitar que puedan generar un cambio de franja al contribuyente.

Los artículos que incluían modificaciones al Impuesto a Primaria para inmuebles rurales fueron desglosados del texto y volvieron a la Comisión de Hacienda del Senado.

El proyecto fue aprobado por unanimidad, aunque fue criticado por los partidos de oposición, que con matices acusaron al gobierno de llevar adelante una rebaja poco significativa para los contribuyentes. El senador oficialista Rafael Michelini admitió que se ha generado “una expectativa superior a lo que el proyecto ofrece”, lo cual, sostuvo, es “infundado”, dado que se trata de una “propuesta cauta”. Los beneficiarios de la propuesta, aseguró, serán 133.000 asalariados, la mitad de los cuales dejarán de pagar IRPF.

El senador nacionalista Álvaro Delgado dijo que si bien la expectativa era “mucha”, el resultado de la rebaja “va a ser muy poco”. Dijo que la franja alcanza sólo a algunos trabajadores y sólo beneficia a quienes están próximos a saltar de franja y no “a quienes están más abajo, que son los que menos ganan”. El PN presentó una propuesta alternativa en la que divide en dos partes la primera franja imponible del tributo, exonerando a la parte inferior y bajando la alícuota de 10% a 5% para la parte superior.

El colorado Pedro Bordaberry calificó la rebaja dispuesta por el oficialismo de “ridícula”. El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, afirmó que el proyecto fue usado como “bandera electoral” del FA, pero tendrá un “impacto mínimo en los ingresos de la gente”.

El PIT-CNT también había criticado la rebaja del gobierno y proponía, en cambio, exonerar totalmente del IRPF y del aguinaldo a los salarios que tributan en las dos primeras franjas y no otorgar ningún beneficio a los sueldos superiores a 152.000 pesos. El diputado del Partido por la Victoria del Pueblo Luis Puig, ex integrante del Secretariado Ejecutivo de la central sindical, planteó la necesidad de “hacer un esfuerzo” para eliminar la tributación del IRPF en los aguinaldos y salarios vacacionales de la franja más baja del tributo. “Nos parece importante, en la búsqueda de una mayor igualdad, que los que menos ganan queden desafectados de la carga tributaria”, señaló. También coincidió en que los sueldos más altos no necesitan esta exoneración tributaria. “Sin duda, las propuestas del PIT-CNT son atendibles”, valoró.