EL 30 de diciembre de 2014, tras una reunión de gabinete del entonces gobierno electo, se supo que el oficialismo pensaba en Fernando Calloia para ocupar la presidencia de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). El anuncio no pasó inadvertido para los dirigentes de la oposición, que han tenido más de un cruce -con insultos incluidos- con Calloia por el caso Pluna. Blancos y colorados anunciaron que no votarían la venia en la Cámara de Senadores mientras siguiera abierta la causa judicial contra el ex presidente del Banco República. Calloia fue procesado sin prisión por el delito de abuso de funciones en abril de 2014, por dar el aval a la empresa española Cosmo para que se presentara al remate de los aviones de Pluna en octubre de 2012. Seis meses después del procesamiento, Calloia fue absuelto por el Tribunal de Apelaciones de 1º Turno, y ahora el tema está a estudio de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Para sortear la negativa de la oposición a votar la venia, el gobierno dejó pasar el plazo constitucional de 60 días, tras el cual la aprobación no requiere mayorías especiales. Ayer se aprobó sólo con los votos del Frente Amplio (FA). El ex presidente José Mujica, ahora senador del Espacio 609, pidió que lo responsabilizaran a él por la situación de Pluna. “Péguenme a mí, no a Calloia. No es Calloia el responsable, el responsable era yo. No se puede agarrar a Calloia como cabeza de turco; por el contrario, aunque yo no lo llamé por teléfono, no tuve que ver, de la globalidad de la operación sí era responsable”, manifestó Mujica.

El nacionalista Carlos Moreira sostuvo que el presidente de la CND debe ser alguien con más apoyo político, y que la situación judicial de Calloia, aún incierta, “no es conveniente”. Además, recordó que Calloia le “faltó el respeto” al Parlamento en más de una oportunidad, al no concurrir a las interpelaciones, y al calificar a los legisladores nacionalistas que denunciaron ante la Justicia las acciones del caso Pluna como “un montón de carcamanes”.

El independiente Pablo Mieres también hizo hincapié en la situación procesal de Calloia. Desde el FA, el senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio) aseguró que si la SCJ confirma el procesamiento de Calloia, éste se alejará del cargo. En una línea similar, el senador del MPP Andrés Berterreche sostuvo que cualquier funcionario, sea del FA o de la oposición, debe dejar su cargo si es procesado.