El panorama que dejaron las elecciones departamentales de mayo indica que el Partido Nacional (PN) perpetúa su poder en el interior, donde mantuvo 12 intendencias, en base a la reelección, ya que volverán a gobernar cinco de los seis intendentes que se presentaron como candidatos a ser reelectos (Sergio Botana en Cerro Largo, Carlos Enciso en Florida, Adriana Peña en Lavalleja, José Luis Falero en San José y Dardo Sánchez en Treinta y Tres) y dirigentes que habían sido intendentes una o más veces (Carlos Moreira en Colonia, Carmelo Vidalín en Durazno, Enrique Antía en Maldonado y Eber da Rosa en Tacuarembó). Tres serán las caras nuevas; dos de ellos serán continuadores de la política de sus respectivos predecesores (Agustín Bascou en Soriano y Fernando Echeverría en Flores), mientras que Pablo Caram sucede a la frenteamplista Patricia Ayala en Artigas.

Echeverría, el sucesor de Armando Castaingdebat en Flores, el departamento con menos habitantes del país -25.000-, ya definió y presentó a su gabinete: continuarán tres directores, incorporará a cinco nuevos y reasignará a dos. Según dijo, al momento de formar el equipo quiso dar “la oportunidad a personas que pueden desarrollar una función de una mejor manera”. También pesó la votación, pero primó la idoneidad, aseguró. A su vez, anunció que el Área Social de la Intendencia de Flores tendrá un “perfil técnico” y que aún “está por verse” quién ocupará la dirección de Deportes, que posiblemente esté a cargo de un dirigente del Frente Amplio (FA). En cuanto a los servicios de la comuna, dijo que el objetivo es eliminar la tercerización, para lo que reasignará tareas.

Otra de las caras nuevas es la de Pablo Caram, intendente electo de Artigas. Caram aseguró que al momento de elegir su gabinete lo que tomó “más en cuenta fue la aptitud para desarrollar la tarea y la afinidad con la persona”. Serán todos nuevos, y aunque ofreció al FA integrar el equipo, hasta el momento acordaron que apoyarán desde la Junta Departamental. La Intendencia de Artigas tiene unos 1.660 funcionarios y emplea indirectamente a unas 200 personas más. Caram dijo que están “estudiando y viendo qué hacer con la tercerización. Estamos analizando con Recursos Humanos y el departamento de Hacienda para ver qué hacemos y cómo reacondicionamos los servicios” de cara al presupuesto quinquenal de la intendencia, que se presenta en enero y se aprueba en marzo.

Eber da Rosa ya había gobernado su departamento, Tacuarembó, entre 1995 y 2005. Aseguró que tiene definido 80% de los cargos. Según explicó, está “tratando de conciliar varios criterios: la idoneidad para el cumplimiento de la función y, por otro lado, la experiencia”. También dijo que varias personas “han participado en el gabinete de [el intendente Wilson] Ezquerra, y otros ya han trabajado conmigo”. Según dijo, es “proporcional” la cantidad de gente nueva respecto de la que continuará. También afirmó que no todos son blancos, sino que hay “independientes y no pertenecientes [al PN] que serán designados según las condiciones de idoneidad”. “El criterio de idoneidad pesa mucho, no en el sentido de ser egresado de la Universidad, sino de la experiencia y la capacidad de desempeñar una función”, añadió. A su vez, dijo que ha “conversado con el Partido Colorado [PC] y el FA”, con la intención de “mantener un diálogo fluido y recibir inquietudes” de cara a la elaboración del presupuesto. Sobre el organigrama, dijo que “cuando llegue el presupuesto se harán algunos ajustes, pero nada demasiado grande”. También planea bajar “un poco y en lo posible” el número de funcionarios municipales, que actualmente rondan los 1.500. “El costo del rubro cero es el más gravitante; lo mantendremos”, agregó.

Entre los reelectos está Carlos Enciso, que repetirá en Florida. “Habrá algún cambio, pero sustancialmente seguirá gran parte del equipo”, anunció. Consultado respecto del acuerdo político que hizo con Juan Pedro Delgado, candidato a diputado por el PC, Enciso dijo que será el director de Administración. A su vez, los colorados tendrán dos direcciones más. Sobre el organigrama, dijo que se eliminará la Dirección General y se crearán la de Turismo y otra para trabajar “temas agropecuarios”; también se eliminará Urbanización y Vivienda, pasando las funciones al Área Social y Obras. Además, se creará el departamento de Cultura, que incluirá Juventud y Deporte. Enciso aseguró que no aumentará el rubro cero y que se bajará de categoría jerárquica, y, por ende, económica, a algunas direcciones.

Otro de los reelectos es el maragato José Luis Falero, quien aseguró que mantendrá al mismo equipo hasta la aprobación del presupuesto, y después se harán “modificaciones en el organigrama, pero dependerá de lo que concretemos en el presupuesto”. Aclaró que su objetivo es “incorporar todo lo que está en el programa de gobierno; aún no tenemos los datos claros”, y explicó que esperan conocer con exactitud cuáles serán los recursos que llegarán desde el gobierno nacional. Falero también dijo que “está dentro de las posibilidades” que personas de la oposición participen en la elaboración del presupuesto y “expongan ideas”. “Si existe la voluntad de participar, lo consideraré”, sostuvo.