“Ella es la presidenta, y un presidente sólo cesa cuando se nombra su sucesor, cosa que no se ha hecho en este caso”. Con esas palabras, el senador emepepista Ernesto Agazzi (Frente Amplio) confirmó la permanencia de Jacqueline Gómez en la presidencia del Instituto Nacional de Colonización (INC) al ser consultado por la diaria. Tres de sus directores también se mantienen y se incorporará, en representación del Partido Nacional, Rodrigo Herrero, quien fuera presidente de la Federación Rural entre 2006 y 2008, y asesor de Luis Alberto Lacalle.

El INC fue bandera de José Mujica durante su mandato. En varias oportunidades reclamó “defenderlo a muerte”, enmarcándolo como “el grado de reforma agraria que se debe tener con respecto a la tierra”. Si bien el actual presidente Tabaré Vázquez no lo defiende explícitamente o con igual énfasis, Gómez valora que “comenzó el gobierno con el ideario artiguista, con el legado de [José] Artigas en relación a la revolución, a la reforma agraria y al propio reglamento de tierras”, por lo que entiende que “la impronta del gobierno actual es la misma”, según dijo a la diaria.

Gómez asumió la presidencia del ente en noviembre de 2013 y anunció que pondría énfasis en mejoras para el acceso a la tierra de los productores familiares, así como en priorizar la entrega de tierras a los productores familiares, los asalariados rurales, mujeres y jóvenes. Estos últimos -“el relevo generacional, en conjunto con las políticas de género- serán prioridades en esta gestión”, afirmó. Acerca de la gestión del período pasado, sostiene que “se cumplió con muchas metas”, entre ellas, las compras de 56.000 hectáreas de tierra que promovieron el acceso productivo a “más de 1.500 familias”. Si bien de momento el ente está en proceso de discusión sobre la asignación presupuestal para el actual período de gobierno, su presidenta estima que las adquisiciones de tierras estarán “en el entorno de las compras realizadas en el período anterior”.

En noviembre de 2014 se aprobó la cotitularidad de la tierra para los casos de producción familiar, pero se aplicará a partir de este año, de manera de “avanzar en las relaciones de justicia entre hombres y mujeres”. También valoró las “nuevas formas de organización” que se promovieron durante el período pasado, en referencia al asociativismo y cooperativismo, y asimismo en la conformación de “un nuevo modelo colonizador”, en referencia a las colonias lecheras.

El INC también “innovó” en las herramientas de financiamiento cuando en junio de 2014, a partir de un fideicomiso financiero, creó el Fondo Nacional de la Colonización, un “determinante de la gestión”, porque “da la posibilidad de incluir mayor cantidad de tierra en las gestiones”, afirmó.

De perfil

El resto del equipo que la acompañará en el directorio se conforma por Miguel Vasallo como representante del Ministerio de Economía y Finanzas, Julio Roquero en representación de las agremiaciones rurales, Eduardo Davyt de la Universidad de la República y del Consejo de Educación Técnico-Profesional. Por otro lado, después de que el ex senador Jorge Saravia rechazara el cargo, el senador nacionalista Luis Lacalle Pou anunció el 16 de junio, por medio de su cuenta en Twitter, que Rodrigo Herrero será el representante de la oposición en el consejo directivo del ente. Acotado por los 140 caracteres, lo describió como “Vinculado al agro y a las gremiales, productor de Canelones”.

Resta aún la aprobación de su venia, por lo que desde el Partido Nacional dijeron a la diaria que Herrero no haría declaraciones hasta que su designación fuera oficial. No obstante, quien estuvo vinculado durante diez años al gremialismo rural, ocupó la presidencia de la Federación Rural en el período 2006-2008 y formó parte del grupo programático que asesoró a Luis Alberto Lacalle en la elaboración de su programa de gobierno durante la campaña de 2009, y al hijo de éste en la de 2014, se refirió en sus disertaciones y diálogos con la prensa varias veces al ente que pasaría a integrar.

Durante su pasaje por la presidencia de la Federación Rural, el Parlamento aprobó un proyecto de ley que estipulaba que en toda venta de campos cuya extensión supere las 1.500 hectáreas, el INC no sólo tendrá prioridad para la compra, sino que además podrá optar por adquirir hasta 20% de esos predios, teniendo el propietario que vender el restante 80% a otro comprador. En ese entonces Herrero opinó, en diálogo con El Observador, que el proyecto era “terrorífico”, porque “interviene el mercado y lo distorsiona”. En cuanto al debate respecto de las ventas de tierras a extranjeros en 2008, Herrero había dicho a Últimas Noticias que le parecía que la idea “no conduce a nada, y es como para querer satisfacer a la tribuna”.