El Grupo por Verdad y Justicia, creado por el gobierno de Tabaré Vázquez para conocer la verdad y promover la justicia respecto de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, se reúne dos veces por semana desde el 1º de marzo. Ayer mantuvieron su tercer encuentro con el presidente Tabaré Vázquez, para avanzar en un plan de acciones concretas que el grupo llevará a cabo y que se hará público una vez concluido.

El ex diputado Felipe Michelini y la actual diputada de Ir, Macarena Gelman, integrantes del grupo, prefirieron no profundizar en los contenidos del plan, pero dijeron a la diaria que éstos van en consonancia con los objetivos planteados por el decreto de mayo que creó el grupo: relevar información, recabar testimonios y realizar un seguimiento de las sentencias, entre otros. Respecto del acceso a la información, Gelman señaló que el grupo tendrá un especial cuidado en el seguimiento para “garantizar la accesibilidad de la información en todos los organismos del Estado”. Además, en la reunión se conversó sobre el juicio que se realiza en Italia por la coordinación antirrepresiva de las dictaduras del Cono Sur conocida como Plan Cóndor, en el que se juzga a represores denunciados por ciudadanos italianos. En esa causa el Estado uruguayo es querellante junto con las víctimas, y desde el Grupo por Verdad y Justicia se planteó a Vázquez la necesidad de colaborar en todo lo posible con el proceso judicial.

Michelini destacó que hubo un “apoyo explícito” de Vázquez al trabajo del grupo y que conversaron sobre la colaboración de los organismos del Estado con esa tarea. Durante el encuentro no se mencionó la situación planteada con el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, tras el pedido de renuncia que formularon agrupaciones del Frente Amplio como la Vertiente Artiguista, Casa Grande y el Partido por la Victoria del Pueblo.