Los trabajadores de la Intendencia de Salto siguen sin cobrar su sueldo. Según informó el intendente, Manuel Barreiro, su equipo se reunirá hoy, junto al ex intendente Germán Coutinho y el intendente electo, Andrés Lima, con autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), y también con jerarcas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para intentar delinear posibles soluciones. El intendente espera recibir “alguna propuesta” de la OPP y del MEF: “Quizá nos abran las puertas, es una demostración de la preocupación del gobierno”, expresó. “Sin lugar a dudas, la mejor salida es la aprobación de un fideicomiso”, afirmó, y aclaró que dependerá de la voluntad política de los ediles de la Junta Departamental de Salto (JDS) aprobar cualquier medida, ya que se necesitan 21 votos. Hoy la JDS recibirá a Barreiro y estudiará las iniciativas presentadas por el intendente (un fideicomiso y una ampliación de la línea de crédito), según informó la edila frenteamplista Soledad Marazzano. Por otro lado, Lima pidió la renuncia de quienes ocupan cargos de confianza de la administración Coutinho-Barreiro; consultado al respecto, el intendente aseguró que no ha “considerado ninguna renuncia”. A su vez, dijo que quería “oír a Lima” antes de tomar resoluciones políticas al respecto.

La diputada frenteamplista de Salto Manuela Mutti informó a la diaria que UTE, OSE y Antel accedieron al pedido de los trabajadores de congelar su deuda con los entes hasta que se solucione la situación. Desde la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto (Adeoms) se sostiene la postura de realizar un paro general el martes si “el lunes no hay una decisión concreta a estudiar en la Junta. Hay que priorizar a todo el departamento en vez de a unos pocos”, dijo el presidente de Adeoms, Juan Carlos Gómez, en referencia a los políticos involucrados. A su vez, Gómez recordó que la Justicia está investigando la denuncia que Adeoms realizó en noviembre de 2014 a Coutinho, y aclaró que dadas las circunstancias actuales, se sumaron al expediente “elementos nuevos”, entre ellos los descuentos que se realizan en los sueldos de los empleados municipales y que no van a parar a las instituciones correspondientes, por ejemplo la mutualista, el Banco Hipotecario del Uruguay, el Banco República y la cooperativa ANDA. Al respecto, Mutti opinó que después de la auditoría que realice Lima, la Justicia tendrá más elementos para juzgar a Coutinho, y afirmó que “si el juez pide el desafuero” del ex intendente, los frenteamplistas “saldrán a pedir los votos” para conseguirlo.

Desde el Partido Colorado, el prosecretario Robert Silva aseguró que no se ha tratado el tema en el Comité Ejecutivo Nacional y que tampoco tienen pensado hacerlo: “Es un tema departamental”, acotó. Coutinho dijo ayer a El Observador que “en todo caso, los costos políticos” son suyos, “no del Partido”.

Por otro lado, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, aseguró que la única intendencia que tiene problemas financieros es la de Salto. “Este tipo de actitudes no pueden pasar desapercibidas para la población.

Cada uno debe asumir sus responsabilidades”, sostuvo. En tanto, el presidente del Congreso de Intendentes e intendente de Rocha, Artigas Barrios, señaló que los jefes comunales tienen una “sensación de inseguridad” y “nerviosismo” porque aún se desconocen las fechas de entrega de las partidas del gobierno nacional, a lo que se suma “el cierre de ejercicio y la elaboración de nuevos presupuestos”.