La Intendencia de Rocha estará gobernada por tercera vez por el Frente Amplio (FA). Las dos administraciones anteriores estuvieron a cargo de Artigas Barrios, del Partido Socialista (PS), quien en esta oportunidad apoyó la candidatura del emepepista Aníbal Pereyra, ex presidente de la Cámara de Diputados. El 1º de junio, el intendente electo presentó al que será su equipo de gobierno: de los 17 cargos de dirección -incluyendo las secretarías- de la Intendencia de Rocha, sólo dos serán ocupados por dirigentes del Movimiento de Participación Popular. “No sacamos el cálculo [de la cuota política], la mayoría son frenteamplistas independientes”, agregó Pereyra. Un tercio del equipo permanecerá en su puesto, otro ocupará un cargo diferente, y el restante corresponderá a ingresos nuevos. Barrios y el otro candidato a intendente por el FA, el independiente Pilar Altez, serán los asesores de Pereyra.

“Quisimos mantener parte del proceso [que desarrolló Barrios], pero también renovar. El equipo tiene un fuerte equilibrio en todo sentido, no sólo político, también de género, de renovación, y cambios importantes vinculados a las responsabilidades de los funcionarios de carrera que ocuparán direcciones y subdirecciones”, explicó. Sobre este último punto destacó el caso de la futura directora de Hacienda, Silvia Caitano, “que ingresó por concurso hace diez años como contadora y tuvo un rol importante” en la gestión del actual intendente. Caitano no es la única mujer en su gabinete, también están Flora Veró en Cultura y Ana Claudia Caram en Turismo, y cuatro ocupan las direcciones de Bienestar social, Equidad y Género, Juventud, y Adultos Mayores y Discapacidad. Otro caso que Pereyra señaló es el del director de la división Jurídica, Juan Carlos Gabito, que es colorado: “Es el abogado de carrera de la intendencia, y seguirá”. A su vez, se creará la dirección de Descentralización, que estará a cargo del ingeniero agrónomo Marcelo Vaselli.

En la comuna canaria, Gabriela Garrido, suplente de Marcos Carámbula, le pasará el mando a Yamandú Orsi. El intendente electo, que es emepepista, anunció que su gabinete estará compuesto por cuatro directores de su sector, tres del Partido Comunista del Uruguay (PCU) -que también apoyó su candidatura-, dos del Frente Liber Seregni -que acompañó la candidatura de José Carlos Mahía junto al PS-, uno de la Vertiente Artiguista (VA) y uno de la lista 711. Si bien los socialistas no ocuparán direcciones, tendrán un cargo en la subdirección de Transporte.

Es distinta la situación en Salto, donde el cambio de mando no significa un cambio de posta, sino 100% de renovación. La primera vez que el FA llegó al gobierno municipal fue en 2005, de la mano de Ramón Fonticiella, del Partido Demócrata Cristiano, pero la alegría frenteamplista duró poco y a partir de 2010 gobernó el Partido Colorado, bajo el comando de Germán Coutinho. El frenteamplista Andrés Lima -electo por la lista departamental 888, de la Agrupación Humanista Armando Aguirre-, recuperó la Intendencia de Salto, y por eso no sólo cambiarán las direcciones, sino también el organigrama, que pasará a tener 12 áreas. El diputado e intendente electo dijo que su idea es que “los distintos sublemas tengan representación en el gobierno”, pero no quiso anunciar futuros cargos porque el 30 de junio se celebrará un plenario departamental en el que se elegirá y nombrará al equipo de gobierno. No obstante, antes de las elecciones departamentales, el 16 de abril, Lima había publicado un artículo en Diariouy en el que sostenía que Alejandro Novoa, de la VA, quien estuvo al frente de la sede Regional Norte de la Universidad de la República, estaría a cargo de Planificación Estratégica, y el contador Víctor Invernizzi, en Hacienda.

En Río Negro también habrá cambios de organigrama, aunque se mantendrán algunos puestos del gobierno blanco de Omar Lafluf, según dijo el intendente electo, Óscar Terzaghi. En ese sentido, aseguró que no se guio por la cantidad de votos que obtuvo cada sublema frenteamplista, aunque sí recibió sugerencias. Terzaghi aseguró que priorizó “idoneidad y compromiso con el proyecto, ética y moral”, sin importar el partido o sector al que pertenezcan. También señaló que mantendrá en varios puestos “a gente que no sé de qué partido es” y que incorporó a su equipo al candidato a intendente de Soriano por el FA Fernando Cabezudo, que estará al frente de la dirección de Obras. En cuanto a la presencia femenina en su gabinete, dijo que la ex diputada Graciela Cáceres será su asesora, Verónica Verón dirigirá la unidad asesora de Gestión de Calidad y el Departamento de Política Social, y la directora de Medio Ambiente será Emilia Cabrera.

Otro cantar es el del intendente electo de Paysandú, el vertientista Guillermo Caraballo, quien designó a mujeres para ocupar tres de los cinco cargos de dirección, según informó La República. Ellas son Patricia Tabárez en la Dirección General de Administración, Margarita Heinzen en Promoción y Desarrollo y Liliana Geninazza en Descentralización, que será el nexo entre la intendencia y los siete municipios (en seis fueron electos alcaldes del Partido Nacional y en el restante uno del Partido Colorado). Caraballo explicó que si bien elevó al plenario departamental la propuesta de integrar a representantes de la oposición en el equipo de gobierno, se votó que los directores y subdirectores fueran de la fuerza política a la que él pertenece, por lo que todos los designados son frenteamplistas. A su vez, aseguró que les ofreció participar a los dos ex candidatos por el FA, el ex intendente Julio Pintos y Juan José Domínguez, pero ambos desistieron.