Desafiando el frío, el viernes a las 10.00 cientos de jubilados estuvieron en tiempo y forma en la plaza Independencia, donde se entregaron las primeras 1.000 tablets del Plan Ibirapitá. Las 1.000 personas que participan en esta fase piloto habían sido seleccionadas previamente; al mismo tiempo que ellas, el plan aprenderá cómo funcionan los equipos y qué dificultades se presentan al momento de usarlos.

Tanto el presidente Tabaré Vázquez, que fue el encargado de entregar la primera tablet, como Miguel Brechner, presidente del Centro Ceibal, remarcaron que el plan es una estrategia para incluir a los jubilados en el mundo digital, puesto que “la población mayor de 65 años muestra un bajo nivel de acceso a las tecnologías y una gran dificultad en el uso de éstas”, puntualizó Brechner. Óscar Melián, presidente de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay, manifestó su “regocijo” por “la concreción de la promesa electoral”. Los 1.000 jubilados que recibieron sus equipos comenzarán hoy los cursos en la Intendencia de Montevideo; deberán asistir durante cinco días.

Los beneficiarios del plan son los jubilados o pensionistas que ganen menos de 24.400 pesos. El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, anunció que “en el transcurso del año, 30.000 jubilados de 12 ciudades del interior recibirán su tablet” y que en 2020 habrán accedido a ellas 400.000 jubilados. A partir del 15 de julio estarán abiertas las inscripciones.

Luego de entregar la primera tablet, Vázquez plantó en la plaza un ibirapitá y la conmemoración terminó con baile al son de la banda del Ejército.