Excepto los estudiantes de secundaria, el resto del movimiento estudiantil convoca mañana a un paro y una movilización en reclamo del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para el presupuesto de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el de la Universidad de la República (Udelar). Los gremios de estudiantes que convocan al paro son la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), el Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas, el Centro de Estudiantes de Magisterio y la Asociación de Estudiantes de Educación Social. Además, en el caso de la Udelar, también para por 24 horas la Asociación de Docentes, y la Agremiación de Funcionarios Federados lo hará de 17.00 a 22.00, aunque en algunos servicios la paralización será de 24 horas.

Entrevistado por la diaria, el integrante de la Mesa Ejecutiva de la FEUU Martín Randall explicó que el de mañana será un “paro activo” y que los centros de estudiantes están organizando diversas actividades en el marco de la lucha presupuestal. Además, a las 18.00 los sindicatos de la enseñanza convocan a una movilización que partirá de la explanada de la Udelar rumbo a la Torre Ejecutiva -en la plaza Independencia-, previa escala en el Ministerio de Economía y Finanzas.

Randall señaló que con el pedido de 6% del PIB para ANEP y Udelar los gremios pretenden que se satisfagan las necesidades de la educación pública, y que no buscan introducir la discusión acerca de si hay otras instituciones que merezcan ser incluidas dentro del rubro educación. Además, dijo que el movimiento estudiantil plantea la necesidad de lograr una educación “digna y de calidad”, y busca “combatir” la masividad en los cursos con más docentes y más salones; también plantea que los trabajadores deben percibir “salarios dignos”. En materia de acceso, los estudiantes entienden que se deben eliminar los cupos de ingreso a las carreras y dentro de las materias, y remarcó que por ese motivo, sumado a las pruebas de ingreso, este año más de 4.000 personas no pudieron ingresar a la Udelar. Con respecto a medidas para incentivar la continuidad de los tránsitos educativos, los gremios plantean la necesidad de generar un sistema de becas que permita a los jóvenes dedicarse mayormente al estudio, y que todas las carreras distribuyan sus cursos al menos en dos turnos. Además, reclaman gratuidad, autonomía y cogobierno en todos los niveles de la educación.

Randall señaló que 2015 es el año que determinará el futuro de la educación en el actual quinquenio; por ejemplo, se definirá lo que pasará con la totalidad de las carreras que puedan realizar quienes actualmente están cursando sexto año de liceo. Además, dijo que ante los discursos que reclaman “prudencia” en el gasto, plantean la posibilidad de terminar con las exoneraciones a empresas, que según sus cálculos representan 6,4% del PIB.