Los médicos de salud pública nucleados en el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) realizarán hoy un paro de 24 horas con una plataforma reivindicativa respecto de la negociación colectiva en el sector, que, aseguran, está estancada, cuando los plazos para determinar el presupuesto de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) “agobian”.

“Llama la atención el nulo avance técnico para definir condiciones en las que se negociará en el sector público”, dice el primer punto de la plataforma aprobada por el SMU en asamblea general el 23 de junio, en la que se aprobó el paro de hoy. Hasta el momento hubo tres reuniones con ASSE, y sólo en la última participaron representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); además, si bien se solicitó al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que se convoque al Consejo de Salarios de este sector para que la negociación sea tripartita, la instancia todavía no se concretó. Gustavo Grecco, coordinador de la Unidad de Negociación Colectiva del SMU, explicó a la diaria que hay “mucho trabajo acumulado” con la anterior dirección respecto de las líneas estratégicas de la institución, el manejo de recursos humanos y la calidad de las prestaciones, temas sobre los que entienden que debería haber continuidad. La plataforma de los médicos en el ámbito público contempla como reclamo fundamental una mejora salarial tendiente al laudo único nacional, que equipare el trabajo de los médicos en el interior y en la capital del país, así como en los ámbitos públicos y privados. Otro reclamo consiste en el cierre de la Comisión de Apoyo de ASSE, y la finalización de los contratos precarios en la administración mediante la presupuestación de los tercerizados. También se incluye en la plataforma la baja de los aportes sociales de ASSE a 12% y el pago de salario vacacional.

Los médicos reclamaron una respuesta de ASSE para comenzar una “discusión profunda, porque el argumento de la dirección es que no tienen los números. A la asamblea esa respuesta no le resultó muy convincente, creemos que sí tienen los números, y trabajar sobre ellos es lo que debemos hacer”. El apuro se debe a la resolución, este año, del presupuesto quinquenal, que el Poder Ejecutivo debe entregar al Parlamento a fines de agosto.

El paro afectará las cirugías programadas; sólo se realizarán las de urgencia, emergencia y oncológicas. Tampoco funcionarán las policlínicas, pero se mantendrán con servicio normal la emergencia y urgencia y la asistencia de internación. Si bien el SMU convoca a un paro en todo el país y de todos los médicos afiliados al SMU, sin importar su especialidad, la Federación Médica del Interior y la Sociedad de Anestésico-Quirúrgicos (SAQ) anunciaron que no adhieren a la medida, aunque SAQ afirma que comparte la plataforma del SMU.