Diez de los 12 intendentes electos por el Partido Nacional se reunieron ayer en el local de la Asociación Rural de Florida para tener un primer contacto de bancada entre los reelectos (el anfitrión, Carlos Enciso, Sergio Botana en Cerro Largo, Dardo Sánchez en Treinta y Tres, Adriana Peña en Lavalleja y José Luis Falero en San José) y los nuevos (Agustín Bascou en Soriano, Fernando Echeverría en Flores, Pablo Caram en Artigas, más los ex intendentes Carmelo Vidalín en Durazno, Carlos Moreira en Colonia, Eber da Rosa en Tacuarembó y Enrique Antía en Maldonado).

Después de un breve análisis del resultado electoral de mayo -consideraron positivo haber mantenido el número de intendencias blancas; las que se perdieron fueron “por pocos votos”, y se multiplicó el número de municipios ganados por el Partido Nacional, según resumió Botana-, en la agenda estuvieron la relación con el gobierno nacional, la discusión presupuestal y los ajustes y la administración de los recursos del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI). Según explicó el intendente reelecto en Cerro Largo, se planteó la “preocupación en cuanto a algunas manifestaciones de actores del gobierno respecto de los recursos del FDI y el desconocimiento de que son recursos de los gobiernos departamentales”, en referencia al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, quien ha insistido en que las intendencias deberán tener prudencia en el gasto y en que sólo seis de las 19 tienen ingresos mayores que los egresos, por lo que dependen de los recursos del gobierno nacional. “El gobierno debería establecer el monitoreo de la ejecución de las inversiones del gobierno nacional, no la de los gobiernos departamentales. Lo único que tiene que hacer el gobierno nacional es cumplir con el mandato constitucional de darlas, y lo que no transfiera en partidas con destino a obras lo debe transferir en partidas de libre disponibilidad”, aseguró Botana.

Los intendentes electos le pedirán por carta una entrevista al presidente Tabaré Vázquez para, en lo posible, reunirse antes de que asuman, el 9 de julio. “Los intendentes oficialistas tienen otras posibilidades políticas de llegada a los estamentos principales del gobierno”, explicó Enciso, que espera que la relación con Vázquez tenga “la misma fluidez” que la que hubo con José Mujica, y que se enteren “de algunas posibles medidas de primera mano”.