12 dirigentes renunciaron el jueves al Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), entre ellos el ex secretario general de la organización Pablo Anzalone, el actual secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, y Adriana Cabrera. Ayer divulgaron una carta pública en la que señalan que es una “decisión dolorosa” motivada en “el carácter de las actuales diferencias y el camino elegido por la mayoría de la Dirección del PVP”. La suspensión de la revista Cuadernos de Compañero, en diciembre, derivó en la renuncia de Anzalone como secretario general y de Romani y Cabrera a los cargos que tenían en el partido en mayo, cuando ya adelantaron la salida del sector. Ese hecho, dicen, se trató “por la Dirección del Partido en forma fría y burocrática, sin ánimo de unidad, ni de discusión”.

Según la carta, “los esfuerzos que se han hecho para elevar la calidad de los análisis” en Cuadernos de Compañero “enfrentó la resistencia cuando no el boicot de una fracción de compañeros que hoy son mayoría en el Comité Central”. Además señalan que la representación parlamentaria, a cargo del diputado Luis Puig, “ha quedado reducida al tratamiento de temas muy pertinentes de reclamo sindical o de derechos humanos, pero muy limitada a la hora de incorporar temas candentes”, y cuestionan que Puig haya renunciado a su banca en diciembre para luego asumir en febrero: “Se limitó a una gestualidad que se agotó en sí misma”.

También aseguran que la táctica hacia las elecciones departamentales en Montevideo “priorizó el perfil propio”, y la decisión del PVP de presentar la candidatura de Virginia Cardozo “contribuyó a la fractura del proyecto político que veníamos trabajando”. “Redoblar el pensamiento crítico significa acumular en el plano de las ideas y de la acción; tejer junto con todos los matices, inflexiones y corrientes que insisten en recrear y refundar un camino renovado hacia el socialismo y la libertad”, señalan en otro pasaje de la nota. Aunque no conformarán un nuevo grupo, “Vamos a seguir aportando a las luchas populares, la profundización de los postulados históricos de la izquierda y al Frente Amplio”, aseguran.